La OEA emitió recomendaciones para mejorar segunda vuelta de presidenciales en Ecuador

0

Archivo

(24 de febrero de 2017. El Venezolano).- La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la misión de observación electoral que siguió las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador, anunció que se observaron avances en el proceso, además de indicar recomendaciones para la segunda ronda de votaciones presidenciales en abril, reseñó Infobae.

Asimismo, la misión de la OEA, encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, presentó una serie de sugerencias para mejorar los niveles de confianza y la organización del proceso a través de un comunicado.

Lea también: Correa confirma segunda vuelta en presidenciales de Ecuador

Las consideraciones de la organización, abordaron el empleo de tinta indeleble para manchar un dedo del votante como un mecanismo adicional de seguridad en el proceso.

Además se indicó la necesidad de cambiar el diseño de las urnas-biombos implementadas en esta ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano. “Sumado a las complicaciones en su ensamblado, se constató que en algunas urnas no estaban puestas las cintas de seguridad proporcionadas por el CNE y que los espacios destinados al almacenamiento de las papeletas eran pequeños para el tamaño y la cantidad de boletas”, señaló el comunicado.

Lea también: ¿Continuará el socialismo en Ecuador? El 2 de abril definirán sucesor de Correa

Asimismo se pronunciaron a la eliminación de un marcador de color rojo, del material electoral, ya que esa tonalidad no puede ser identificada por los escáner usados en el proceso de transmisión de los datos.

El informe de la misión de la OEA también mencionó que “algunos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales”, por lo que reiteró su llamamiento a los actores políticos a “actuar con responsabilidad y prudencia”.

La delegación rechazó los ataques contra el CNE ecuatoriano debido a que el ente “demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo“.

La misión precisó que, después de la segunda vuelta electoral del 2 de abril, emitirá un informe con “recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral, incluyendo temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas y la justicia electoral”.

Finalmente el comité agradeció al CNE y los funcionarios públicos su receptividad al momento en que se recogían datos acerca de la convocatoria, y alabó los avances que la democracia ecuatoriana ha experimentado en los últimos años.

Share.

Leave A Reply