La JIFE expresa preocupación por ley que aumenta cultivos de coca en Bolivia

2

Referencial

(01 de marzo de 2018. El Venezolano).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) expresó hoy su preocupación por la ley boliviana que amplió en 2017 la superficie de cultivos legales de la hoja de coca en el país, de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Según lo reseñado por EFE, esta inquietud fue señalada por el organismo en su informe anual, publicado hoy en Viena y presentado también en La Paz por el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

Rostan recordó que la extensión permitida para los cultivos de coca se amplió de las 12.000 hectáreas establecidas en la antigua ley que regulaba la producción de la planta a 22.000 hectáreas en la norma que entró en vigor en 2017.

El organismo, dijo, está preocupado “ante la casi duplicación de la superficie total autorizada para este cultivo” en Bolivia.

La JIFE remarcó, además, que la superficie total del cultivo excedentario de coca erradicado anualmente en el país parece haber disminuido constantemente tras el máximo comunicado en 2012.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos tradicionales, culturales y medicinales reconocidos en la Constitución vigente en el país desde 2009, pero una parte de los cultivos es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

El presidente Evo Morales, que aún es el máximo líder de los cocaleros de la zona central del Chapare, promulgó en marzo de 2017 la nueva Ley General de la Coca, que subió la superficie de cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.

Lea también: Ola de frío en Polonia deja al menos cinco muertos

Share.