“Narcosobrinos” podrían rebajar su condena si delatan a sus familiares

0
Foto: captura

Foto: captura

(20 de noviembre de 2016. El Venezolano).- El abogado penalista y exfiscal de Florida, Richard Díaz, se pronunció sobre lo que viene ante la declaración de culpabilidad para los “narcosobrinos” de la pareja presidencial de Venezuela y los días para que el juez pueda dictaminar ya la sentencia.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, destacó que por reglas de procedimiento el juez no puede dictaminar sentencia antes de 70 días de calendario posterior a la condena,  sin embargo, el juez cito la sentencia para el 07 de marzo de 2017, que es un poco más de los días mencionados, pero no sería irregular tomando en cuenta los festivos de aquí a la fecha, “para darle tiempo a los investigadores de la corte para hacer el reporte de presentencia”.

Al ser consultado sobre cuanto podrían ser los años que les dictarán a estos jóvenes, indicó que existen tres conceptos:

– El primero sería el estatuto: que son 10 años mínimo mandatorio, cadena perpetua máxima, limitado de 30 a 40 años dependiendo de la Ley de Venezuela, “debido a que en estos casos de extranjeros extraditados a EEUU la mayoría de los tratados tiene una Ley, que prohíbe que nuestro país castigue a un extranjero más tiempo por lo que podría ser condenado en su propio país,  máximo permitido allá por el delito”.

 – Segundo la pauta: en este caso sencillamente por el delito son 15 años pero eso tiene factores “mitigantes y agravantes que podrían aplicarse en este caso, mi opinión estudiada en el tema es que hay más puntos agravantes que mitigantes, por ejemplo el hecho de que ellos están utilizando avión para el delito, eso incrementa la penalidad por la pauta, por las permutaciones y los agravantes yo creo que en este caso la sentencia que se va a recomendar es de unos 20 a 25 años para ambos”.

– Tercero es una consideración: porque ya la pauta no es automática como hace 10 años atrás, el juez tiene discreción para escuchar argumentos mitigantes que no tienen nada que ver con las pautas, es totalmente discrecional para rebajar las penas, pero en el caso de estos muchachos, no veo ninguna vía discrecionaria para el juez rebajarle la pauta”.

Lea también:  Conozca la cárcel en la que estarán los “narcosobrinos” mientras esperan sentencia

A su juicio los “narcosobrinos” confrontan una pena de 20 a 25 años “pragmáticamente hablando después que todo este dicho y hecho”.

En cuanto a si existen alguna posibilidad que durante este tiempo, se de algún tipo de negociación con la fiscalía o el hecho de que se hayan declarado como inocentes no les da la posibilidad de hacer algún trato para que la sentencia se les baje, respondió que “donde ellos hubieran declarado su defensa la respuesta sería no pero como no declararon bajo juramento todavía les queda abierta la posibilidad de aceptar culpabilidad y de implicar a otras personas. Puedo asegurar que lo primero que está añorando el fiscal de Nueva York es recibir una llamada de estos dos señores ofreciendo colaboración”.

Díaz manifestó que por otro lado tendrían que ver qué tan fuertes son los “narcosobrinos” debido a que “ellos deben saber que solamente con ofrecer un testimonio no garantiza pero tienen una posibilidad bastante grande de reducir y mitigar su sentencia y a mi parecer será interesante ver que pasa en los próximos dos o tres meses de aquí al día de la sentencia. Una indicativa de que van a colaborar es si esa fecha del 7 de marzo de 2017 se extendiera”.

Lea también:  Solicitarán a la AN discutir sobre caso “narcosobrinos”

El dilema al que se enfrentan es que tendrían que denunciar a parte de su familia, presumiblemente también envuelta en actividades delictivas. La información podría servir en otros procesos contra altos cargos del chavismo, reseñó el diario ABC.

Share.

Leave A Reply