La Corte Suprema de Brasil juzgará si Temer puede ser investigado

2

Referencial / Brics-Info

(15 de mayo de 2017. El Venezolano).- La Corte Suprema de Brasil juzgará si el presidente de la República puede ser investigado por hechos ocurridos antes del inicio de su mandato, algo que la ley impide en este momento, informó hoy el órgano.

El magistrado Luiz Fux envió este lunes para el plenario de la máxima corte de Justicia del país una acción del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) que pide reducir el grado de inmunidad de la figura del jefe de Estado, reseñó EFE.

Lea también: Brasil está al lado del pueblo venezolano: es preocupante la situación del país

Todavía no hay una fecha concreta para la deliberación por parte de los once magistrados que integran la Corte Suprema de Brasil, pues aún tienen que pronunciarse, en un plazo de cinco días, la Abogacía General de la Unión y la Fiscalía.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución, “el presidente de la República, en vigencia de su mandato, no puede ser responsabilizado por actos extraños al ejercicio de sus funciones”.

El actual presidente de Brasil, Michel Temer, fue citado en algunos de los testimonios prestados a la Justicia por 77 exdirectivos del grupo Odebrecht en el marco de la operación “Lava Jato”, que investiga desde hace más de tres años la vasta red de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras.

El exdirectivo de Odebrecht Márcio Faria declaró a la Justicia que estuvo en una reunión en la que el actual jefe de Estado, en la época vicepresidente, y otros dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) llegaron a pedir 40 millones de dólares para favorecer contratos del grupo con la estatal Petrobras.

Sin embargo, la Fiscalía no pidió abrir un proceso contra el mandatario al considerar que Temer tiene “inmunidad procesal temporal”, aunque sí decidió pedir autorización para investigar a ocho de sus ministros, salpicados también en el caso.

Temer empezó su mandato hace poco más de un año, el 12 de mayo de 2016, cuando asumió la Presidencia de manera interina hasta que el 31 de agosto pasado ocupó el cargo definitivamente tras la destitución de Dilma Rousseff a manos del Legislativo por supuestas irregularidades fiscales.

El cargo de Temer, sin embargo, está en juego en un proceso que tramita en la justicia electoral por supuestas irregularidades en la campaña que, en 2014, llevó a la reelección de la fórmula que integraba como vicepresidente con Rousseff.

Compartir .