La censura en Venezuela es uno de los temas más “dramáticos y graves” que existe

1
el-carabobeno-papel

Foto: La Patilla

(30 de septiembre de 2016. El Venezolano).-  Luego de un enorme esfuerzo por conseguir papel periódico y combatir contra la censura, el diario El Carabobeño, periódico número uno de la Región Central de Venezuela, vuelve con su edición impresa como un semanario.

Durante una entrevista vía telefónica para El Venezolano, Carolina González, Jefe de redacción de El Carabobeño,  comentó cómo fue el proceso para regresar a las calles.

“Dejamos de circular el 17 de marzo de este año, estábamos concentrados en la plataforma digital, fue la fortaleza que conseguimos para poder seguir informando todas las noticias que El Carabobeño pública, por esta decisión del gobierno nacional y regional de censurarnos la edición impresa, sin embargo, estábamos pensando cómo podíamos volver a la calle, más allá de que la gente nos viera en internet, entonces fue cuando tomamos la decisión de sacar la edición semanal” donde evaluaron como conseguir la materia prima y sus costos.

Lea también:  El Carabobeño sobrevivió varias dictaduras y desaparece con Maduro

Destacó que no cuentan con papel del Complejo Alfredo Maneiro, debido a que estos más nunca les vendieron, “ellos están muy presionados por el Gobierno de Carabobo, y no logramos que ese complejo nos surta, tuvimos que hacerlo a través del mercado negro, son costos muy elevados por esa razón tiene que ser un semanario”.

Manifestó que esperan que la situación se pueda estabilizar. Que El carabobeño vuelva en su versión diaria solo dependerá de un cambio de gobierno, “no hay otra alternativa porque ha sido imposible que ellos nos vendan papel, pero mientras tanto con este esfuerzo enorme que estamos haciendo por conseguir la materia prima pues circularemos en versión semanal”.

González señaló que no han tenido ningún tipo de respuesta sobre la situación del periódico por parte del Gobierno.  Recordó todos los intentos que realizaron por reunirse con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, pero no se pudo, “este debió haber entendido que El Carabobeño es un patrimonio del Estado, es un periódico que tiene 82 años es el más viejo de la región y las fuerzas vivas no querían que el medio desapareciera. El gobernador siempre evito a toda costa tratar el tema, nosotros entendemos que sus intereses están en otra parte, el necesita medios que lo promocionen y El Carabobeño no lo hace, se publican las noticias sean buenas o malas, lo que pasa es que parece no gustarle las noticias que no lo benefician y presionó de tal manera en la región que ahora solo tiene medios que impulsan su imagen, aquí hubo venta y cierre de medios y quien resultó favorecido fue el”.

Lea también:  CIDH exige a Venezuela respetar la libertad de expresión

Con respecto a la censura que se vive en Venezuela, aseguró que es uno de los temas más “dramáticos y graves” que hay, “lo que pasa es que un gobierno autoritario, arbitrario y malo como este tiene a la gente haciendo cola y por su puesto las prioridades van hacia eso, yo necesito conseguir alimentos y medicinas, en eso se nos está yendo la vida a los venezolanos, situaciones graves como estas que están cercenando la libertad de expresión y por ende se están dejando de dar a conocer noticias que perjudican al gobierno”.

Ante esto, consideró que quizás los ciudadanos ya ni siquiera noten que hay problemas en el país y sobre todo en Carabobo, “porque los medios lo que te reflejan es que vivimos en una maravilla, con un gobernador que trabaja al 100% por su región pero paralelamente no se está reflejando que no hay medicinas en la ciudad hospitalaria, que las calles están llenas de huecos, que la zona industrial de Carabobo se vino abajo, porque todas esas políticas nefastas en el Gobierno contribuyeron al cierre de muchísimas compañías”.

Afirmó que los medios de comunicación que quedan en Carabobo solo están promocionando “un país que no existe” y que eso es lo que aspira el Gobierno con su “hegemonía” comunicacional con su “plan de la patria desterrar toda información que le perjudique, solamente mantener las informaciones que le son favorables y si tú te pones analizar cuantos medios quedamos diciendo las cosas que el Gobierno quiere ocultar, está el diario El Nacional, Correo de Caroní, La Verdad y nosotros. El objetivo del Gobierno se ha venido cumpliendo y una forma de presión ha sido el Complejo Editorial Alfredo Maneiro para los impresos y Conatel para las radios y las emisoras”.

Share.

Leave A Reply