Con la aprobación del presupuesto 2017 régimen violó siete artículos de la Constitución

1
Foto: referencial

Foto: referencial

(15 de octubre 2016. El Venezolano).-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el presupuesto del año 2017, desde las afueras del Panteón Nacional, argumentando que sus acciones obedecen al dictamen emitido por la Sala Constitucional el pasado martes.

Ante esto el abogado venezolano, José Vicente Haro, explicó que al no presentar el presupuesto ante la Asamblea Nacional (AN), Maduro  violó siete artículos de la Constitución.

Explicó que los artículos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por el Parlamento. También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público, reseñó El Nacional.

Lea también:  ¡En franca violación a la Constitución! Aprueban Presupuesto de la Nación 2017

Durante la firma Maduro insistió en que el Poder Legislativo está en desacato y descalificó sus acciones: “En nueve meses, 25 sesiones fueron suspendidas por falta de quorum”. Tildó de vagos a los parlamentarios de la MUD, quienes, según dijo, se la pasan en el exterior.

Resaltó que el TSJ estableció que el Parlamento no podrá alterar las partidas presupuestarias. Debido al desacato, “no podemos dejar que la AN decida el futuro de la patria”.

Advirtió a los gobernadores y alcaldes que si no cumplen con la sentencia de la Sala Constitucional no recibirán recursos a partir de enero. “Me encargaré como lo hago con la Asamblea, de pagar directamente la nómina”.

Entre tanto el  economista,  Asdrúbal Oliveros, detalló que el presupuesto para 2017, presentado por Maduro, es de 8,47 billones de bolívares, cifra que representa un incremento de 447,6% con respecto a lo presupuestado para el ejercicio fiscal de 2016, que fue de1.548 billones de bolívares. A su juicio este monto deja al descubierto la meta inflacionaria que será “realmente inmensa”.

Lea también: ¡Chantaje rojo! “Gobernador que no firme la sentencia no recibirá ni medio”

Señaló que el precio promedio del barril de petróleo se calculó para 2017 en 30 dólares, 10 dólares por debajo del cálculo de este año. “Pueblo prevenido vale por una patria. Dios proveerá, Dios nos seguirá iluminando”, afirmó.

Oliveros indicó que “Ciertamente fueron conservadores al colocar este precio, pero es muy probable que el gobierno, como lo ha hecho en otros años, esté apelando a que se generen excedentes para apropiarse de ellos”.

El mandatario señaló que 73,6% del presupuesto se destinará a las misiones. “Estamos incrementando en 428% la inversión en los proyectos del Fondo Interterritorial del Poder Popular, para quedar en  557 millardos de bolívares y un aumento de 413% para el situado constitucional”.

Agregó que 83% de los ingresos provendrá de los ingresos internos y de la recaudación del Seniat, mientras que 11,19% del presupuesto se va a financiar con aportes de las empresas socialistas del Estado.

Oliveros. manifestó que no hubo otras premisas importantes que den tranquilidad a los venezolanos para planificar su presupuesto familiar. Además no se anunció la meta inflacionaria, la tasa de crecimiento de la economía, la tasa de cambio que regirá el año, tampoco la tasa de desempleo ni la inversión extranjera directa.

Consideró que la ley de presupuesto 2017 le da la espalda a la situación que vive el país. “No hay disciplina fiscal ni control de los gastos. No se corresponde con las necesidades reales de la gente”. Afirmó que con esta subestimación en los gastos el Estado continuará incrementando el déficit y al final se financiará con el acrecentamiento de oferta monetaria (dinero inorgánico) del Banco Central de Venezuela, que es “precisamente lo que ha estado generando la gran inflación de los últimos años y el empobreciendo de manera acelerada de los venezolanos. Este es un presupuesto para que seamos más pobres”.

Compartir .

Dejar respuesta