Aclaran que AN no incumplió sentencia del TSJ sobre diputados de Amazonas

1
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2016.- Julio Ygarza (i), Nirma Guarulla (c) y Romel Guzamana (d) participan en el juramento de sus cargos como diputados en la asamblea nacional (AN) hoy, miércoles 6 de enero de 2016 en Caracas (Venezuela). La mayoría opositora del Parlamento venezolano juramentó hoy a los tres diputados del estado Amazonas electos por su bancada cuya investidura el Tribunal Supremo de Justicia había suspendido cautelarmente. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

(07 de enero de 2016. El Venezolano).- El abogado venezolano, José Ignacio Hernánedez, indicó que la juramentación de los diputados del estado Amazonas, que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se fundamentó en el numeral 20 del artículo 185 de la Constitución, el cual establece que la Asamblea Nacional (AN), será quien califique a sus integrantes.

Explicó, que el parlamento tiene la competencia de decidir quienes tienen la condición de diputados lo que depende del acto de proclamación emitida por el Poder Electoral, el cual ocurrió.

Lea también: Parlamento venezolano juramentó a diputados de Amazonas: ya son 112 

Hernández, desestimó la denuncia del diputado Diosdado Cabello ante el supuesto desacato de la AN a la sentencia del TSJ. Aclaró que la AN no incumplió porque dicha sentencia no podía ser cumplida. Declaró a Prodavinci.

Recordó que la sala electoral, ordenó la “suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación”. Sin embargo, todos esos actos fueron cumplidos plenamente, sin que sea posible a la Asamblea Nacional “desproclamar” a diputados.

Advirtió, que “la Sala Electoral podría pretender imponer el delito de desataco en contra de los diputados de Amazonas o en contra de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Eso constituiría una clara usurpación, pues la Sala no puede imputar y declarar el delito de desacato”.

El jurista manifestó, que la incorporación de los diputados de Amazonas no puede afectar la validez de las decisiones que adopte la Asamblea Nacional. En consecuencia, deberán respetar las leyes o reformas impulsadas por el parlamento venezolano.

Compartir .

Dejar respuesta