La abstención fue protagonista del plebiscito por la paz en Colombia

0

plebiscito

(03 de octubre de 2016. El Venezolano).- La jornada electoral de este domingo sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde resultó ganador el “No”, registró la abstención más alta de los últimos 22 años en el país. Con un 62,59% de colombianos ausentes en las urnas.

Son varias las razones más inmediatas que explican esta alta abstención. El clima, la acelerada convocatoria a las urnas y hasta la falta de liderazgo electoral confluyeron para crear la perfecta tormenta política, según información de El Tiempo.

El paso del huracán Matthew parece ser determinante. Todos los departamentos de la Costa tuvieron un porcentaje de participación inferior al promedio nacional, calculado en un 37,42%. Las participaciones más bajas se dieron en La Guajira (19,39%), Atlántico (24,10%) y Bolívar (23,36%).

Aunque la participación en Córdoba, Sucre y César superó el 30%, los tres departamentos costeños también estuvieron por debajo del promedio del país.

Poco más de un mes tuvo el país para estudiar el acuerdo, desde el cierre de las negociaciones hasta el plebiscito. En el mismo periodo de tiempo, las autoridades electorales tuvieron que organizar el segundo evento de la democracia participativa en tiempos de la Constitución de 1991.

De acuerdo con un estudio realizado para la Registraduría por la Universidad Sergio Arboleda en 2013, Colombia es el país con la mayor abstención en la región.

El fenómeno es mundial y da cuenta de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. Según la base de datos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea, por sus siglas en inglés), durante los últimos 30 años la participación promedio ha bajado 10 por ciento en el mundo.

Compartir .

Dejar respuesta