Kuwait retiró a su embajador en Irán

0
kuwait

Foto: Referencial

(05 de enero de 2016. El Venezolano).- Kuwait es el último país en colocarse al lado de Arabia Saudita en su escalada de tensión con Irán, derivada de la ejecución de un prominente clérigo chiita que dio lugar a un ataque contra la embajada saudí en Teherán.

De acuerdo a Voanoticias, Kuwait retiró a su embajador en Teherán, citando actividades incendiarias y de sabotaje de los manifestantes iraníes. El lunes Bahréin y Sudán anunciaron el rompimiento con Teherán, mientras los Emiratos Árabe Unidos, un importante socio comercial de Irán, redujeron su personal diplomático en Irán.

Lea también: Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán

La ejecución el fin de semana pasado del jeque Nimr al-Nimr, un clérigo chií y destacado opositor, en Arabia Saudí, agravó la rivalidad regional entre Riad y Teherán y amenaza con descarrilar los ya frágiles esfuerzos de paz para las guerras en Siria y Yemen.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que “hubo preocupaciones directas manifestadas por funcionarios estadounidenses a sus homólogos saudís sobre las consecuencias potenciales dañinas de llevar a cabo la ejecución, sobre las ejecuciones en masa, en particular, la ejecución de Nimr al-Nimr”.

Lea también: Bahrein y Sudán rompen relaciones con Irán mientras los EAU se distancian

Arabia Saudita e Irán compiten desde hace tiempo por una posición de influencia en Oriente Medio. Su rivalidad se agravó tras la caída de Saddam Hussein en Irak y el caos de la Primavera Árabe, lo que dio lugar a guerras indirectas entre ambos países en Siria y Yemen.

La actual crisis podría complicar aún más los esfuerzos por resolver la guerra en Siria, en los que hasta ahora habían participado iranís y saudís, y por tanto, podría favorecer al grupo Estado islámico.

Compartir .

Dejar respuesta