Jugadores de los Chargers y Dolphins hicieron gestos de protesta contra el racismo en EE.UU

0
Chargers

Chargers

(12 de septiembre 2016. El Venezolano).- Este domingo, mientras resonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos, el esquinero de Kansas City, Marcus Peters, alzó un puño enfundado en un guante negro, símbolo tradionalmente relacionado con el movimento de “Black Power” o “Poder negro”, mientras sus compañeros de equipo entrelazaban sus brazos en unidad.

Un gesto similar hicieron en la ciudad de Seattle del estado de Washington (EE.UU), cuatro jugadores de los Dolphins de Miami. Al compás del himno estadounidenses, los atletas se hincaron de rodillas y llevaron un puño al corazón, dándole un tono de protesta social a la campaña regular de la liga nacional de fútbol americano (NFL), publica El Nuevo Herald.

Lea también: Un sentido homenaje realizó EEUU a las víctimas del 11S (+fotos)

Durante el primer domingo de esta temporada, los atletas hicieron sus versiones de protestas pacíficas inspiradas por el quarterback de San Francisco, Colin Kaepernick, quien se sentó o se arrodilló al escuchar el himno en los partidos de pretemporada, para crear conciencia sobre la opresión de los afroamericanos y otras minorías en los Estados Unidos.

NYdailynews

NYdailynews

Jelani Jenkins, uno de los cuatro jugadores de Miami que se arrodillaron, aclaró que su gesto no buscaba irrespetar a nadie, teniendo en cuenta que este domingo se conmemoró el ataque terrorista contra las torres gemelas de Nueva York de 9/11. Aseveró que “prefiero involucrarme para ver si puedo generar un cambio y crear conciencia. Y quiero dejar claro que no hay en esto una falta de respeto a los militares o los policías. Ésa no es mi intención, los amo a todos”. “Me gustaría seguir avanzando en la dirección correcta con todos, por la equidad en los derechos y las oportunidades. Desde mi perspectiva, eso no está ocurriendo y por eso he decidido adoptar una postura”, agregó.

Marcus Peters recordó que “vengo de una comunidad mayoritariamente negra en Oakland, California… así que he atestiguado la lucha, la he visto”. “Tengo todavía a algunos familiares que pasan por esta lucha. Todo lo que diré es que queremos educar a los jóvenes que vienen”, dijo.

El pasado viernes, Peters expresó su respaldo al quarterback de los 49ers, Colin Kaepernick, pero no dijo cómo planeaba protestar, reseña ESPN.

“Saludo a Colin por lo que está haciendo, porque es por una gran causa. Lo apoyo ciento por ciento, ¿qué sucede con el endurecimiento de las leyes?, esto tiene que cambiar y tiene que cambiar para todos, no solo para los estadounidenses de color”, dijo Peters.

“Siento que durante el último año esto es lo que ha estado pasando en todo Estados Unidos y en el mundo y creo que no se está haciendo nada al respecto. Es duro. Somos una influencia para todos los fans en el mundo una vez que nos manifestamos como lo hizo Colin. Se vuelve un gran asunto porque parece que Colin falta al respeto a la bandera, pero nunca dijo nada de eso, habló de algo que sintió que era necesario. Lo reconozco y lo apoyo”, agregó.

“Después de tener numerosas discusiones de fondo como grupo de qué debíamos hacer durante el himno nacional, decidimos de manera colectiva tomarnos por los brazos como una muestra de solidaridad”, dijo la oficina de los Chiefs.

Por su parte, los cuatro jugadores de Miami, Arian Foster, Michael Thomas, Jenkins y Kenny Stills, realizaron su protesta luego de que mostraran en el estadio un mensaje en video grabado por el presidente Barack Obama con motivo del aniversario de los ataques terroristas. En cuanto concluyó el discurso, los cuatro se arrodillaron, y permanecieron así hasta que concluyó el himno nacional.

Foster respondió a la críticas diciendo que “si es por la rodilla en tierra que tanta gente está disgustada, recuerden que cada domingo, las personas de fe hacen lo mismo para dar las gracias a su Señor y Salvador, sin importar la religión que profesen”. “No se trata de la rodilla, ni de esto (el simbolismo), sino del mensaje. Ellos dicen que no es el momento para hacer esto. ¿Cuál es el momento?“, planteó.

Share.

Leave A Reply