Juez niega pedido de Lula da Silva para evitar ir a prisión

1

Referencial

(10 de febrero de 2018. El Venezolano).- Un juez de la corte suprema de Brasil negó un recurso presentado por el expresidente Lula que busca mantenerlo fuera de prisión mientras que los tribunales superiores del país no confirmen su condena a más de 12 años por corrupción.

Aunque la decisión constituye una nueva derrota judicial para el popular exmandatario (2003-2010), la última palabra la tendrá el plenario de 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), que deberá decidir si acepta el habeas corpus preventivo.

La posibilidad de que Lula vaya a prisión después de haber sido condenado el mes pasado en segunda instancia mantiene en vilo al país ya que, pese a su complicada situación judicial, el líder de la izquierda lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

La defensa de Lula argumenta que una pena no puede ser ejecutada antes de que concluyan todas las fases de apelación, en las cuales sostiene que se puede llegar a demostrar la inocencia de un reo, aun después de que la condena haya sido ratificada en segunda instancia. Sin embargo, una cautelar de la Corte Suprema adoptada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada al concluir las apelaciones en segunda instancia y aun cuando existan posibilidades de otros recursos en tribunales superiores.

La situación de Lula pareció complicarse esta semana, luego de que el diputado brasileño Joao Rodrigues, condenado a prisión en segunda instancia, fue detenido para comenzar a cumplir la pena, lo que puede ser una señal de aviso para el ex mandatario, que se encuentra en una situación similar.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Aumentan seguridad en la capital brasileña por juicio de Lula da Silva

Leave A Reply