Juez de EEUU ordena reactivar parcialmente el plan migratorio DACA

3

Foto: Referencial / AP

(10 de enero de 2018. El Venezolano).-  Un juez de Estados Unidos ordenó al presidente, Donald Trump, que reactive parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

El juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, emitiósu decisión, en la que califica de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios, así lo reseñó la agencia Efe.

Recordemos que el programa DACA, otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados,. El magistrado Alsup,  ordenó al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

Lea también: Trump estaría de acuerdo con DACA y una reforma migratoria

El juez de San Francisco aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es “una premisa legal con fallos”.

Lo cierto del caso, es que a menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como “dreamers” (soñadores).

Share.