Juan Manuel Santos gana el Nobel de la Paz 2016

6

santos

(07 de octubre de 2016. El Venezolano).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz 2016, por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Comité Noruego del Nobel de la Paz destacó del mandatario la “fortaleza” necesaria para afrontar la “tarea” del proceso de paz abierto con la guerrilla tras más de 50 años de conflicto. “Pese al voto en el referéndum”, dijo la portavoz del comité Kaci Kullmann Fiveen en relación al rechazo en el plebiscito a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la guerrilla, Santos ha contribuido siempre “al final del conflicto”. El premio consta de ocho millones de coronas suecas, unos 837.000 euros.

El plebiscito, con un voto negativo del 50,21% de los que depositaron su papeleta, y una abstención del 62%, se celebró el pasado 2 de octubre.

El galardón no se esperaba. Han pasado cinco días desde que los colombianos decidieron rechazar los acuerdos de paz. El resultado se había considerado razón de peso suficiente para explicar y asumir que la candidatura, que en un primer momento compartían el propio Santos, el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y cinco víctimas, quedara relegada.

El Comité Noruego señaló además que el galardón es “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”.

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Compartir .

Dejar respuesta