Juan David Velez: tras resultado de plebiscito hay una inestabilidad jurídica

1
Foto: captura

Foto: captura

(03 de octubre 2016. El Venezolano).- El gerente de colombianos por el No en el exterior, Juan David Vélez, aseguró este lunes que hicieron una campaña llena de argumentos, tras los resultados obtenidos en el plebiscito, donde gano el No, sobre el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Señaló durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, “hicimos un trabajo lleno de argumentos, donde explicamos que contenía el acuerdo y por qué se tenía que llegar a una renegociación para una paz duradera, se hizo campaña con pocos recursos a diferencia del gobierno y obtuvimos un triunfo pequeño pero lo logramos”.

Aclaró que cuando habla de triunfo pequeño se refiere a la diferencia de votos, pero “grande para quienes dijimos que teníamos que renegociar”.

Denunció que durante la votación hubo problemas logísticos y que muchos ciudadanos colombianos residentes en el sur de Florida no pudieron ejercer su derecho.

Lea también:  Comunidad internacional apoya a Colombia tras el triunfo del “No”

Vélez manifestó que lo que viene es un tema de incertidumbre, “también queremos abrazar a los que dijeron que Si”. Al tiempo que manifestó que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, no fue a la reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos, porque debía analizar con la bancada del No, “esta campaña no es sola de Uribe, también participaron, Andrés Pastrana,  el Procurador fueron los que impulsaron el No”.

Indicó que se debe avanzar a pesar de que existe una inestabilidad jurídica porque las Facr reclaman una cosa, el gobierno otra y ellos con el tema de la renegociación.

Al ser consultado sobre cuál debe ser el replanteamiento afirmó que se deben tener presente los siguientes puntos: “proteger a las Frac en una zona de concentración donde sientan garantía, pero cumpliendo con unos mínimos de justicia, que devuelvan a los niños reclutados completos y no a cuenta gotas, que devuelvan el dinero del narcotráfico y se comprometan a una reparación para las víctimas”.

Lea también: Internacionalista: popularidad de Santos bajará ante resultados del #plebiscito 

Explicó que el mapa electoral es bastante complejo para lo que se viene.

Sobre lo que ocurrirá después de ese evento donde se firmó el Acuerdo de Paz y participó hasta la comunidad internacional, expresó “fue un show mediático de la campaña del Si, donde hubo injerencia internacional, en algo que era de los colombianos, pero tenían que esperar que el pueblo hablaran”.

Destacó que se debe definir el tema jurídico en Colombia, para analizar qué sucederá, “si no se cumple el mandato constitucional de reanudar el acuerdo está mandando la dictadura. Hay una inestabilidad y esperamos que el gobierno actué de buena fe y conforme a las leyes. Lo que había un pacto entre unos criminales y gobierno dudoso”.

“Esperamos reunirnos con la gente del Si y abstencionista  para generar un  acuerdo de paz, duradera y de justicia. No podemos pensar que este pacto tenía que beneficiar a las Farc para lograr un cambio en Colombia.  Las Farc si tienen voluntad de paz deben mantenerse en la mesa hasta que se lleguen a buenos acuerdos, respaldados por el pueblo.  Ellos tendrán beneficios, si  no se someten en este proceso de paz donde se le están dando algunas garantías, deben someterse a la justicia”, aseveró.

A su juicio se puede recuperar estos años de negociación “si las Farc y el gobierno quieren renegociar e incluir a todos los colombianos,  esa es nuestra invitación permanente”.

Compartir .

Dejar respuesta