Jonathan Jakubowicz el caraqueño que se propuso contar la vida de los chavistas millonarios

0

Foto: Archivo

(19 de febrero de 2017. El Venezolano).-  El caraqueño Jonathan Jakubowicz, es un talentoso guionista que se propuso relatar la vida de aquellos que desde 1998 ocuparon el poder bajo la sombra de Chávez, donde edificaron un imperio de corrupción a costa de la estabilidad de todo un país, reseñó El Nacional.

“Las aventuras de Juan Planchard”, es la nueva obra de este venezolano que combina la ficción con precisos elementos narrativos para contar al mundo la historia de un joven nacido en una privilegiada zona de Caracas, con una posición económica más favorecedora todavía, que renuncia a su prometedora carrera gerencial para dedicarse a disfrutar los beneficios de la corrupción entre consignas chavistas y dólares obtenidos del control cambiario implementado por el régimen venezolano.

Tenía la obligación de contar cómo es la vida de los multimillonarios chavistas en fiestas de Hollywood. Hay mucha gente que aún no se imagina la cantidad de billete que manejan los revolucionarios y creo que si no se entiende eso, no se entiende nada de lo que pasa en el país”, explicó el artista sobre su visión.

Respecto a la inspiración de su obra, y la veracidad de los hechos relatados, Jakubowicz aseguró que “todas las cosas que pasan en la novela están basadas en hechos reales, hasta las más locas”.

Los famosos retratados en la película, Sean Penn y Oliver Ston, demuestran según el autor las ansias que tiene el chavismo por acercarse a las grandes estrellas y ostentar el poder de la forma más lujosa jamás imaginada. “Dicen que Stalin estaba obsesionado con el cine de Hollywood. Sin duda Chávez también lo estaba y para los bolichicos codearse con el glamour de las estrellas es una especie de gloria revolucionaria”, señala.

“Hay una pasión desenfrenada por el sexo y la seducción que asumen como parte del dinero que robaron. Tienen la esperanza de encontrar en Hollywood esas emociones que les faltan”, agregó

Jakubowicz confiesa que a través de la Villa del Cine el gobierno venezolano intentó comprar su filme Manos de Pieda, para transformarlo en una de las tantas historias que enaltecen las deplorables historias que tiene el chavismo para contar. “Nicolás Maduro estaba desesperado por algún logro cultural internacional (…) para mi sorpresa volvieron y ofrecieron el doble del presupuesto. Los mandé doblemente al carajo y no volvieron a insistir” relató.

Asimismo, el autor explicó que Juan Planchard es un personaje genérico dentro del chavismo, con características adaptables a cualquier funcionario enriquecido por la importación de alimentos, la venta de dólares negros y otros hechos de corrupción.

El guionista explicó que las reacciones sobre su obra han sido diversas, y que ha influenciado a más a personas a contarle historias que permitirían crear más de una secuela. “La gente que tiene contacto con bolichicos sabe que no hay ninguna exageración en la novela. Y eso es lo más insólito, porque cada página parece una exageración”, explicó.

Al ser consultado sobre si teme volver a Venezuela aseguró que “nuestros artistas deben ser más agresivos con el poder. Si te fijas en el caso de Donald Trump, no tiene ni un mes en la Presidencia y hay una campaña monstruosa de parte de los artistas de todas las disciplinas en la que alertan sobre elementos antidemocráticos o discriminatorios. Se puede discutir sobre si tienen o no razón en la magnitud de la reacción, pero la realidad es que lo que pasó en Venezuela no hubiera ocurrido si hubiéramos reaccionado así desde el principio”

“El temor a las represalias nunca ha sido mayor al temor a callar. Prefiero entrar bajo cuerdas, con otros pasaportes, por vías inesperadas, que ser cómplice de una organización criminal que sistemáticamente convirtió a mi país en zona de muerte, crimen y corrupción”, agregó

Los primeros 3.000 ejemplares de la novela se agotaron en el país, por lo que está prevista una nueva edición próximamente.

Share.

Leave A Reply