John Kerry califica de peligrosa decisión de Trump sobre Irán

0

Referencial

(14 de octubre de 2017. El Venezolano).- La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear iraní pone en peligro los intereses de seguridad nacional del país y sus aliados, declaró el exsecretario de Estado, John Kerry.

“El presidente Trump crea una crisis internacional, la decisión pone en peligro los intereses de Estados Unidos en la seguridad nacional y los intereses de sus aliados más cercanos”, dijo Kerry en un comunicado, destacó AFP.

Lea también: Presidente Trump no certificará el pacto nuclear con Irán

Kerry llamó al Congreso estadounidense a “rechazar el plan” de Trump y cualquier maniobra legislativas que signifique la muerte del acuerdo.

Otro negociador estadounidense del pacto también advirtió que la decisión de Trump de “no certificar” el acuerdo iraní y de pedirle al Congreso que lo endurezca se asemeja a una “violación” de los compromisos de Washington.

“Lo que le pide al Congreso constituiría una violación del acuerdo, ya que eso supone intentar renegociar unilateralmente el acuerdo”, declaró Ben Rhodes, quien fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente demócrata Barack Obama y negociador del pacto.

El exsecretario de Estado de EEUU, quien participó en los trabajos sobre el acuerdo nuclear iraní, dijo que no entiende por qué Trump no puede reconocer que Irán cumple con sus compromisos en virtud del pacto, mientras que los aliados de EEUU, el Organismo Internacional de Energía Atómica, y varios miembros de la administración de Trump creen lo contrario.

Trump, sostuvo el 13 de octubre en un discurso que su Gobierno ha resuelto no certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto, adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la obtención de armas.

A pesar de su decisión, no abandonará el pacto firmado por Teherán con seis grandes potencias.

Share.

Leave A Reply