Conozca las irregularidades que se han cometido tras la detención del asesor de la MUD Roberto Picón

1

(21 de julio de 2017. El Venezolano).- Este sábado se cumple un mes de la detención del Coordinador del Equipo de Apoyo Técnico de la Mesa de la Unidad (MUD), Roberto Picón, se asegura que fue “arbitraria” debido a que no hubo orden judicial ni delito flagrante, siendo estas las únicas razones que estable la ley para privar de libertad a alguien en Venezuela.

Fuentes confiables informaron al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) que la aprehensión la realizó una comisión de 18 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Desde entonces no solo ha habido violación a su libertad personal sino también al debido proceso.

Partiendo de que a Picón se le violó su derecho a la libertad personal el día de su detención, no fue sino hasta cuatro días después de la detención fue celebrada la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar con sede en Caracas, a cargo del Juez Militar Capitán Mickel Amézquita. Todo ello constituye una violación al debido proceso en tanto que nuestras leyes establecen un margen de 48 horas, es decir, dos días, para que el detenido sea presentado.

Lea también: Con armas largas, pasamontañas y sin testigos, Sebin detuvo a asesores de la MUD

Además se violó el derecho al juez natural al ser presentado ante tribunales militares. Cabe señalar que durante esos cuatro días no se supo oficialmente sobre los cargos ni sobre el lugar de reclusión de Picón.

A Roberto Picón lo imputaron por: traición a la patria, rebelión y sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas (artículos 464, 476 y 570, del Código Orgánico de Justicia Militar de Venezuela). Se decretó como medida cautelar la privación de su libertad y se fijó como lugar de reclusión la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, en la capital venezolana.

Lea también: MUD rechaza “detención arbitraria” de su asesor Roberto Picón

A continuación les ofrecemos un resumen de los hechos subsiguientes, recopilados por Provea:

  • Elementos de convicción pobres: La Fiscalía Militar a cargo de la teniente de fragata Yusnagry Dahilis Pérez sólo ofreció como elementos de convicción:
    a) Cuatro teléfonos móvil celular, cuyo contenido y propiedad no fue acreditado, b) un laptop cuyo contenido y propiedad no fue acreditado, c) un pisapapel que emula una granada fragmentaria y d) un documento de fecha 2003 con referencias a la Carta Democrática Interamericana cuya autoría o destinatario no fue acreditado.
  • Negación del derecho al juez natural: El juez de la causa, rechazó la petición de la defensa de que se declinara competencia a favor de los tribunales ordinarios y por ello el proceso seguirá instruyéndose ante la jurisdicción militar, lo cual es ilegal.
  • Negado acceso a la familia: Los abogados tuvieron acceso a Picón durante la audiencia de presentación, pero no se le dio acceso a la familia.
  • Roberto Picón sigue detenido y privado de su derecho al debido proceso, a la defensa y con ello a la libertad personal. El domingo 2 de julio se niega la visita a su esposa e hijos, el lunes 3 de julio se niega la visita de su abogado, el doctor José Domingo Campos; los días miércoles 5, jueves 6, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y jueves 13 se niegan las visitas tanto a su familia como a sus abogados Jesús Loreto y José Domingo Campos, del escritorio jurídico Echeverría & Asociados.
  • Sus abogados defensores siguen sin tener acceso al expediente a pesar de que han introducido escritos, ante la Fiscalía Militar 2da del Ministerio Público y ante la Fiscalía Superior Militar para solicitarlo. El 11 de julio introdujeron un documento ante la Fiscalía Militar 2da del Ministerio Público para denunciar la incomunicación a la que tienen sometido a su cliente con respecto a sus abogados y para de nuevo solicitar acceso al expediente.
  • El día lunes 17 de julio una vez más se negó la visita a los abogados.
Compartir .

Dejar respuesta