Irma dejó descubierto el verdadero problema en cuba: La mala gestión

0

(02 de octubre de 2017. El Venezolano).-Irma fue un huracán con vientos de más de 240 kilómetros por hora, que ocasionó daños en varios países de Centroamérica y Estados Unidos, dejando a su paso ruina y desastre. Tras el paso del ciclón cultivos y casas quedaron destrozados en la isla cubana.

Aún miles de hogares siguen sin servicio eléctrico, a pesar de la Unión Eléctrica de Cuba. El economista cubano Elías Amor, explicó  que “los daños parecen ser muy grandes, sin dudas”. Él y otros expertos comentan que Cuba no se recuperará de Irma, por la mala gestión económica que llevó al país nuevamente a la recesión.

“Irma no es la responsable de la debacle económica de Cuba, es la manera en que el Gobierno cubano ha manejado la economía nacional durante décadas”, agrega el también presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH),

Las llamadas misiones internacionales, fueron un punto negativo para la estabilidad económica de esta nación, pues hubo una caída de las exportaciones de petróleo debido a la crisis interna.

Lea también: Miami-Dade recibirá estudiantes de Puerto Rico afectados por el huracán Irma

Elías Amor, aclaró que las remesas no volverán a su punto normal, por los daños que ocasionó este mismo fenómeno natural en Florida. “El huracán ha hecho que llueva sobre mojado, porque ya la situación era crítica antes de su paso. Cuba está teniendo que comprar los insumos más caros porque el dólar, la moneda con la que recibe la mayor parte de las remesas está muy débil”. Reseñó La Patilla.

De igual manera, recalca que “las cosechas en las tierras dadas bajo usufructo han ido tan bien como se esperaba porque las personas carecen de estímulo para producir y tienen muchas dificultades de suministros”.

El presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), crítica esta gestión porque otras naciones han dado con la cantidad de daños ocasionados y aun este país no. “Por un lado, podría ser que el daño fuera muy grande y no quieran alarmar a la gente, o tal vez es que no fue tan destructivo como se piensa y quieren manipular la estadística para culpar al ciclón de la debacle económica”.

Lea también: Maduro llegó a Cuba para entregar personalmente donativo por daños de Irma

“El sector turístico cubano ha recibido un parón en seco en su propósito de alcanzar la cifra de 4,7 millones de turistas en el 2017”, así lo indicó, Emilio Morales, director de la consultora The Havana Consulting Group (THCG), además afirmó que Irma fue más efectiva que que las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dañar la industria turística cubana.

Se estima que también las empresas norteamericanas se vean afectadas. “Según la prensa oficial, se calcula que los daños en el sector hotelero alcanzan a un 70% de las instalaciones en los hoteles de cuatro y cinco estrellas del país entre impactos directos y daños colaterales”, dice la firma.

Pero para Omar Everleny Pérez, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, tiene la esperanza que la red hotelera se recupere pronto y que el sector podrá surfear esta crisis.

Agregó “el sol y la playa están ahí, y son lo esencial”, dice Pérez. “La temporada alta comienza en noviembre, así que todavía hay tiempo para recuperar las instalaciones”.

El área de agricultura si está más complicado que las demás, pues se asume que más del 40% de las plantaciones cañeras se han perdido y hay serias afectaciones en los cultivos de plátano, naranja, toronja, tabaco, café y limón.

“El Gobierno podría liberar de aranceles las importaciones para aquellas familias afectadas: colchones, insumos para el hogar, materiales de construcción o alimentos”, propone el economista.

Emilio Morales, propone que para esta crítica situación en que se encuentra el país se requiere de “profundas transformaciones de las leyes” que permitan abrir la economía a la libre empresa para que fluya la inversión de capitales.

Share.

Leave A Reply