Instalación completa de la nueva AN dependerá del diputado Agüero del PSUV

0

luis aparicio

(05 de enero 2016. El Venezolano).- El analista político y ex secretario de medios de la Mesa de la Unidad Democrático, Luis Aparicio, señaló este lunes en la noche que, a pesar de todas las expectativas negativas que se han generado con respecto a las convocatorias del oficialismo a entorpecer el proceso, “veo la situación y creo que se va a instalar” la nueva Asamblea Nacional sin muchos contratiempos.

Lea también: “Maduro tiene dos opciones: ordenar la instalación pacífica de la AN o renunciar”

Aunque hay presencia militar en el recinto legislativo, Aparicio está convencido de que este martes se instalará en paz la nueva Asamblea Nacional, de mayoría calificada opositora con 112 parlamentarios.

Durante una entrevista en el programa Dígalo Aquí, transmitido por El Venezolano TV, se refirió, además, al caso del recurso de impugnación que fue presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia y que fueron admitidos por la Sala Electoral, diciendo que lo que se conoce es que quieren impedir los actos de proclamación de los diputados afectados por el recurso. Ante esta situación, Aparicio subrayó que “esos cuatro diputados ya fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral, por lo tanto son diputados ya reconocidos. No están en el ejercicio de sus funciones todavía, pero cuando a los diputados se les proclama ya comienzan a gozar del fuero parlamentario, es decir, inmunidad parlamentaria y todos los elementos”.

“Para que esos diputados no ingresen a la Sala Plenaria del Poder Legislativo, pudieran ocurrir varias eventualidades, siendo la principal que, según está establecido en el reglamento interno, el diputado electo de mayor edad pase a presidirla Asamblea para el acto de instalación y ese diputado nombra a una comisión de 5 diputados que deben revisar las credenciales presentadas por cada uno de los parlamentarios”, explicó.

Aparicio acotó que “el diputado de mayor edad es el representante de Carabobo, Héctor Agüero, que pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela y todo dependerá de qué es lo que va a hacer el PSUV. Claro que debería, por supuesto, conformar esa comisión de diputados con una mayoría de oposición”.

El analista político adelantó que también se podría presentar un escenario “descarado” de que el diputado Agüero nombre sólo parlamentarios del PSUV en esta comisión, lo que “complicaría la situación desde ese momento porque generaría tensiones”. Además está la posibilidad de que si conforman esa comisión meramente con integrantes del oficialismo, impidan la entrada a esos 4 diputados de Amazonas.

“Todo indica que dentro del hemiciclo van a haber momentos de tensión, porque todo depende del diputado Agüero que nombrará la comisión de esos 5 diputados”, puntualizó.

Aquí puede disfrutar de la entrevista completa:

Compartir .

Dejar respuesta