¡Insólito! Antigua y Barbuda no acudirá a Cumbre de las Américas por ausencia de Venezuela

2

(10 de abril de 2018. El Venezolano).- Antigua y Barbuda no acudirá a la octava Cumbre de las Américas que se inaugurará en Perú este viernes debido a la exclusión de Venezuela, aunque al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) sí contarán con representantes gubernamentales de primer nivel.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no estará en Lima, tal y como ya adelantó el embajador de ese territorio caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders.

Sanders aseguró que Venezuela fue excluida de participar en la reunión de Lima sin ninguna explicación o discusión previa por parte de los Estados miembros de la OEA. A su parecer, la única razón para la exclusión de Venezuela fue que Perú, el país anfitrión, decidió que no quería contar con representantes de ese país en la cumbre.

Lea también: Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima

Si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un alto representante de un territorio que no es Estado miembro, no es aceptable rechazar a uno que pertenece a la organización, destacó Sanders.

Fuentes oficiales informaron este martes que los primeros ministros de Jamaica, Bahamas, Santa Lucía y Guyana asistirán a la cumbre, mientras que Trinidad y Tobago no ha confirmado todavía si su primer ministro, Keith Rowley, se desplazará a Perú.

Barbados tampoco contará con representación de primer nivel, ya que el primer ministro, Freundel Stuart, prepara las próximas elecciones generales.

Por parte de San Vicente y las Granadinas se prevé que asista su ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, dato todavía por confirmar.

Share.