Inicia en Miami proceso judicial contra socio de miembro del Cártel de los Soles

1

Referencial

(30 de marzo de 2017. El Venezolano).- Esta semana fue presentado en la Corte del Distrito Sur de la Florida Wilter Neptalí Blanco Ruíz, líder del cártel del Atlántico, una organización de narcotraficantes hondureños que tiene relación con Roberto de Jesús Soto García, supuesto miembro del Cártel de los Soles y socio de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, hallados culpable de delitos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York.

Según escribió la periodista Maibort Petit en el blog Venezuela Política, Blanco Ruíz fue extraditado desde Costa Rica a Miami el 15 de marzo de 2017 y es acusado de conspirar para traficar 5 o más kilogramos de cocaína desde Honduras a los Estados Unidos entre los años de 1999 hasta 2016. Fue presentado en la corte el 17 en una audiencia que apenas duró 3 minutos.

Lea también: “Narcosobrinos” serán sentenciado el 26 de junio: negaron solicitudes hechas por su defensa

La acusación contra Blanco Ruíz fue presentada por el fiscal del Distrito Sur de la Florida, Wilfredo A.Ferrer.De acuerdo al documento de la fiscalía de Miami, las acusación contra Blanco Ruíz está soportada por una serie de evidencias provenientes de una investigación que incluye entrevistas de testigos y conspiradores, e información obtenida de informes y exámenes de pruebas incautadas desde 1999.

La acusación señala que Blanco Ruíz violó el título 21 de los Estados Unidos, en las Secciones 959 y 963.Asimismo, dice que en 2015, las autoridades norteamericanas capturaron a un conspirador (CC1) que estuvo asociado al acusado en Honduras y quien decidió entrar en un acuerdo de cooperación con el gobierno norteamericano para asegurar una sentencia menos severa.

De acuerdo al documento, el conspirador cooperante (CC1) declaró que a principios de 2015 ayudó en el transporte y distribución de más de 2.000 kilogramos de cocaína y que Blanco Ruíz le pagó por su participación en los embarques.

CC1 declaró que él y otros conspiradores se reunían en Colombia, y preparaban buques colombianos propiedad de Blanco Ruíz con cargamentos de cocaína que enviaban a Honduras.

El conspirador cooperante afirmó que participó en actividades de narcotráfico bajo las órdenes de Blanco y que el acusado estuvo presente en Honduras cuando sacaban la cocaína de los buques. Informó que Blanco tenía armado el equipo de supervisión del proceso de desembarque de la cocaína y que después de haber sido exportada, la droga era transportada a una propiedad que Blanco controlaba para continuar el camino hacia los EEUU.

Se hace mención en el documento que en la primavera de 2016, las autoridades allanaron un laboratorio de cocaína oculto en Honduras donde se procesaban unos 235 kilogramos de cocaína. Las autoridades encontraron químicos, escalas e instrumentos para presar la sustancia y empacarla.

Señala que alrededor de 2016, sabiendo que las autoridades de los Estados Unidos lo estaban buscando para arrestado, Blanco estableció una línea de comunicación con los agentes de la DEA localizados en Centroamérica a través de mensajería de texto de Blackberry. Las comunicaciones entre Blanco y los agentes DEA se registraron y almacenaron.

Desde el día 14 de abril de 2016, Blanco discutió temas relacionados con la droga y señaló que dos navíos de su propiedad fueron capturados por la marina de guerra hondureña.

En una conversación por BBM, alrededor del 3 de mayo de 2006, Blanco declaró que participaba en la distribución de los alcoholes que utilizaba para preparar la droga, y que la cocaína se manufacturaba en un inmueble de su propiedad en Honduras.

También discutieron con un segundo testigo cooperando de la DEA, infiltrado en al organización, que estaba confirmando el recibo de los envíos de droga en Costa Rica provenientes de Colombia y cuyo destino final era los Estados Unidos.

Share.

Leave A Reply