Inflación venezolana ha subido más de 3000% en el Gobierno chavista

4
Reuters / Referencial

Reuters / Referencial

(25 de noviembre 2015. El Venezolano).- Desde que inició el Gobierno del fallecido Hugo Chávez en 1999 hasta 2014 en Venezuela se acumuló una inflación de 3.923,2%, y la cifra va en ascenso, según el economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance.

Luego de cuatro aumentos salariales, para el cierre de 2015 se prevé que el índice se ubique entre 206 y 208%, un número que supera por mucho al 85% aportado por el presidente Nicolás Maduro durante una alocución en octubre.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), calcula que los importes se incrementarán 156% a finales de este año y 204,1% el próximo. Esto junto con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 10 y 11% es “la perfecta combinación de estanflación económica”, dijo Casique durante un foro organizado por el diario La Verdad.

Soluciones

Felipe Pérez Martí, exministro de Planificación y Desarrollo Económico, explicó que de llevarse el tipo de cambio a una tasa de entre 95 y 100 bolívares por dólar, se recuperaría casi 13% del PIB.

Otra medida como la disminución del subsidio de la gasolina rescataría cinco puntos del PIB, además de la eliminación de Petrocaribe, que podría devolver entre tres y cuatro puntos del índice. “La hiperinflación moderna se puede parar en seco con estas medidas”, resaltó.

Share.

Leave A Reply