¿Ineficiencia del régimen? Se necesitan 7 años para que Venezuela pueda autoabastecerse

2

(9 de abril de 2018. El Venezolano).- Hace un mes el vicepresidente ejecutivo Tareck el Aissami anunció desde el Foro Marco Programático de Onudi que el gobierno cesará las importaciones de maíz, arroz, café, azúcar, leguminosas, cacao y soya para que Venezuela pueda ser autosuficiente en esos rubros en los próximos meses. “En eso ha insistido el presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Sin embargo, seg{un lo reseñado por El Nacional directores de Fedeagro aseguran que dada las condiciones actuales –desabastecimiento de agroquímicos, repuestos y cauchos; inseguridad rural; obsolescencia de la maquinaria y crecimiento exponencial de los costos de producción– se necesitan hasta 7 años para que Venezuela sea autosuficiente en rubros agrícolas.

Es totalmente impensable alcanzar una soberanía en cualquier rubro vegetal en los próximos meses con déficit en el acopio de fertilizantes, semillas, lubricantes y gasoil, más la inseguridad rural y la falta de repuestos y tractores”, sostuvo Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro.

Indicó que apenas cubrieron 25% del consumo nacional con la última cosecha de 2017 y que para la de 2018 no se perfilaun mejor panorama por la falta de agroinsumos. “Varias asociaciones en Portuguesa tenían una intención de siembra de50.000 hectáreas, pero visto el acopio avizoran que no van a poder sembrar ni 20.000, lo que es dramático. Sería descabellado dejar de importar si no tenemos una soberanía alimentaria”, indicó.

El ingeniero agrónomo Sergio Bernáez afirmó que el cese de las importaciones, con una producción nacional tan disminuida, solo provocará mayor desabastecimiento y más hambre. “Cuando la bonanza petrolera nosotros le advertimos al gobierno que invirtiera en el aparato productivo y consolidara al productor, pero no lo hizo. Ahora el sector no tiene semillas, el parque de maquinarias agrícolas está obsoleto y hay un atraso tecnológico”, agregó.

José Luis Pérez, director de arroz de Fedeagro, es de la misma opinión. “Dejar de importar de la noche a la mañana significa que la población no tendrá acceso a los rubros de ninguna manera porque no van a existir. Además, el cese de las importaciones no solo generará más escasez, sino también más alzas en los precios de los productos. Son intenciones que en verdad no se compaginan con la realidad del país. Venezuela no tiene la capacidad inmediata para producir por las condiciones actuales”, señaló.

 

Lea también: ¿Indiferencia roja? Las deplorables condiciones en las que se encuentra el JM de los Ríos

Share.