¡Ineficiencia roja! A 100% llegó la escasez de antirretrovirales reactivos para VIH

5

Foto: Referencial

(10 de abril de 2018. El Venezolano).- El director general de la Asociación Civil Azul Positivo, Johan León, informó que el desabastecimiento de antirretrovirales así como de los reactivos necesarios para pruebas de detección primaria del VIH, de  monitoreo y control para el tratamiento de la infección llegó al 100%.

Además,  denunció que lo poco que quedaba “se terminó en marzo. Lo fuimos denunciando desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, publicó Panorama.

Destacó que no hay cifras actualizadas procedentes del Ministerio para la Salud (MPPS), pero extraoficialmente se manejan 88 mil pacientes con VIH en Venezuela, presentando una incidencia de 11 mil nuevos afectados al año con este virus.

Detalló que “el estado Zulia presenta 1.100 pacientes nuevos y calculamos que en un año sean 1.900 en el primer trimestre del año se contabilizaron 139 nuevos diagnósticos”.

Lea también: Escasez de medicinas incrementó en 40% las muertes de pacientes

León afirmó que se necesita una inversión de 22 millones de dólares. “El Gobierno adquiere convenios con la Organización Panamericana de la Salud y para el 2018 no se hizo. Además, adeuda 20 millones del año 2017”.

Entre las opciones que han optado los pacientes que padecen esta situación está la de emigrar o comprar los medicamentos en el mercado negro. “Estos medicamentos son caros y no tienen ningún tipo de control”.

 

Share.