¿Indolentes? IVSS y el Ministerio de Salud retienen inmunosupresores desde marzo

1

(08 de abril de 2018. El Venezolano).- El 16 de marzo la Organización Panamericana de la Salud anunció que habían llegado al país 24.900 tabletas de tracrólimus, 300 mil tabletas de micofenolato mofetilo y 147.500 tabletas de ciclosporina, que son tres de los inmunosupresores que toman los trasplantados para evitar el rechazo de los órganos injertados. Sin embargo, a la fecha ninguno se ha entregado.

Desde hace 8 meses comenzó la desaparición de estos fármacos que los trasplantados deben tomar toda la vida. Hoy hay una ausencia total de estos medicamentos que 3.000 pacientes en el país usan. En este tiempo, 4 personas han muerto y 42 volvieron a diálisis luego de perder el riñón, según los casos que pudo recopilar la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida.

Según los datos de El Nacional, hace una semana llegó un nuevo lote de 234.500 tabletas de micofelonato y 105.650 tabletas de ciclosporina que se dirigieron a los almacenes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, denunció la ausencia de los fármacos, pese a que la OPS anunció públicamente que llegaron al país.

Lo grave es que luego de la nota de prensa emitida en el mes de marzo sobre la llegada de los inmunosupresores, no se conoce el paradero de los medicamentos. Dado que no se tenía información sobre la razón por la que no habían sido distribuidos, se solicitó una reunión con el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, en la que se planteó la situación irregular. Moya mostró extrañeza y se comprometió a averiguar para dar con la causa del problema. Al día siguiente del encuentro, mandó un mensaje en el que decía que había hablado con el viceministro de Redes de Salud Colectivas, Yassin Alemán, a quien manifestó la denuncia. Moya aseguró que el funcionario dijo que los fármacos se habían encontrado en el depósito de La Yaguara y que se iban a distribuir. Eso fue hace un mes y todavía no se han distribuido”, denunció el activista de derechos humanos.

El diario El Nacional contactó al viceministro Alemán para consultarle sobre el estatus de los medicamentos y este manifestó que no tenía información ni estaba autorizado para declarar. Se espera que esta semana la solicitud de información sea respondida por el Ministerio para la Salud. También se contactó a Elisaúl González, director general de Salud del IVSS, quien prometió dar declaraciones en persona esta semana.

Lea también: ¡Sigue la crisis de la salud! Explican que niños están muriendo porque no hay medicinas

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Trabajadores de la salud protestaron contra la desidia que acaba con los hospitales venezolanos

Leave A Reply