Impeachment de Rousseff sería la esperanza para acabar con el populismo en Brasil

1
ElPais

ElPais

(13 de mayo 2016. El Venezolano).- El periodista Patricio de La Barra Periodista, de Radio Cooperativa de Chile, se refirió al impeachement de la presidente brasileña Dilma Rousseff y expresó que este hecho podría significar una esperanza para los brasileños “de acabar con el populismo que estaba acabando con esta nación”.


Lea también: Michel Temer asumió presidencia interina de Brasil

Remarcó que los últimos indicadores económicos de la nación latinoamericana “son absolutamente negativos para el que ya fue una de las más importantes economías del mundo, entre el sexto y octavo lugar, un país que tenía desarrollo bastante fuerte en el cono sur pero los malos manejos de la economía en el último período de Luis Ignacio Lula Da Silva crearon un ambiente de incertidumbre para los inversionistas y se creó una crisis de confianza en el país”.


Lea también: La imagen: retiran fotos de Dilma Rousseff en oficinas del Gobierno

El corresponsal chileno en Brasil explicó, durante una entrevista para el programa Aló Buenas Noches de El Venezolano TV, que la situación empujó a esta nación al borde de una recesión que se suma a una alta tasa de inflación sobre el 10%. “Hay empresas que están cerrando sus puertas, hay 11 millones de personas que en los últimos 12 meses han perdido sus fuentes de trabajo, de manera que la situación es complicada para este Gobierno de Temer”.

Asimismo, expuso que las acusaciones contra Dilma Rousseff de “trasgredir la Ley de Responsabilidad Fiscal y de haber utilizado prestamos de instituciones financieras, de haber maquillado las cuentas públicas y desviar todo este dinero que favorecía a las grandes empresas, le pasaron factura y ahora ha sido separada de su cargo”.

Sostuvo también que la resistencia pacífica a la que llamó Rousseff se han tornado violentas. “La avenida paulista en Sao Paulo fue palco de una batalla campal que obligó a la policía militar nuevamente a interceder” y agregó que este hecho se ha repetido en Rio de Janeiro, Brasilia, Bahia, Recife y en demás principales capitales que amanecieron con vías bloqueadas por protestas que el periodista describió como “pequeños grupos”.

Añadió que las manifestaciones del Partido de Trabajadores, de los movimientos sociales, “son lógicamente orquestrados y pagados por alguien para crear un clima de caos en las ciudades y eso va a aumentar porque ya Roberto Costa, que es uno de los senadores del Partido de los Trabajadores, anunció que ellos van a fomentar este clima de caos y no van a facilitar la vía en absoluto a Michel Temer”.

“Lamentablemente, hay un trozo de la población en sus bases (de Dilma) más importantes, quienes reciben el asistencialismo del Gobierno que no cuestionan a Rousseff. Los que lo hacen son quienes forman la clase media que se dan cuenta de lo que ocurre y saben efectivamente que ella cometió graves delitos y por eso salen a la calle”, expresó.

Además, subrayó que la presidenta no ha respondido asertivamente a las acusaciones que se le hacen, sino que se apoya en el discurso del rechazo de la burguesía y el golpe de Estado para esquivar las preguntas. “Se va con evasivas y es algo que ya ha cansado al pueblo brasileño”, dijo.

El fin del populismo

A juicio del corresponsal, los hechos ocurridos en Brasil “dan a entender que el populismo ya no tiene remedio y que no es la solución para el desarrollo de un país”.

Lea también: Lo que ocurre en Brasil animará en Venezuela “a las fuerzas democráticas opositoras”

También mencionó que el proceso de impeachment se logró sólo gracias a la presión popular puesto que en el gabinete de magistrados hay ocho miembros que fueron nombrados por Da Silva y Rousseff, de manera que podría “haber quedado engabetado”.

De la misma forma, indicó que a diferencia de otros líderes de la región Temer “es un hombre de centro y aunque mantendrá los programas sociales, pero creo que no se va a envenenar por un modelo económico como el de Nicolás Maduro en Venezuela o Morales en Bolivia”.

Share.

Leave A Reply