¿Imitando al chavismo? Conatel en Honduras suspende a televisora opositora

1
conatelcomposicionev

Composición El Venezolano

(26 de mayo de 2016. El Venezolano).- Este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la suspensión del canal hondureño Globo TV tras el vencimiento de su licencia de operación, disposición oficial que el medio consideró extrema y una retaliación por su posición crítica al gobierno.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel), dispuso el 20 de mayo la cancelación de las operaciones y prestaciones de servicios a 21 canales por incumplimiento en la renovación de sus permisos, entre estos a Globo TV, principal medio opositor del país que denunció la sanción administrativa como “una represalia” por su línea editorial.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó a través de un boletín de prensa, su confianza “de que el canal pueda renovar cuanto antes su licencia y logre restablecer sus transmisiones de cara a mantenerse como otra opción informativa para beneficio de los televidentes hondureños”.

David Romero, director de Globo TV que sigue activo por internet, dijo a medios internacionales que la suspensión de las transmisiones responde a una decisión política y se trata de “una represalia por sus críticas al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”. Conatel negó que la medida responda a motivaciones políticas.

Paolillo, director del semanario de Montevideo, Uruguay, Búsqueda, recordó que en caso de que se confirme que la incomodidad informativa hubiera motivado la disposición administrativa, el Gobierno debería aplicar los principios contemplados en la Declaración de Chapultepec y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a que las presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar el trabajo periodístico de los medios, son incompatibles con la libertad de expresión.

Cabe destacar que un caso similar ocurrió en Venezuela, hace casi nueve años, específicamente el 27 de mayo del 2007, cuando luego de 54 años al aire de forma abierta e ininterrumpida, el primer canal comercial del país, Radio Caracas Televisión (RCTV) salió del aire debido a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) organismo del Estado venezolano, decidió no renovarle la concesión. Esta decisión fue tomada durante el Gobierno de Hugo Chávez, quien en múltiples ocasiones catalogó este medio de “golpista”.

Compartir .

Dejar respuesta