Ifema proyecta a Madrid como la capital europea preferida por Latinoamérica

0


(08 de febrero de 2017. El Venezolano).- Autoridades de la institución tienen como meta obtener el 20% de sus ingresos a partir de su actividad internacional, especialmente en Hispanoamérica, dentro de cinco años.

La digitalización y la proyección internacional son dos de los objetivos que se ha trazado la junta directiva de la plataforma ferial madrileña Ifema, de acuerdo con lo que han manifestado tres de sus principales autoridades durante una rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes en el auditorio de la sede de la institución.

Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (acrónimo de Institución Ferial de Madrid) , ha hecho un paralelismo con una de las primeras empresas digitales del mundo, Amazon, al expresar que su equipo espera que Ifema sea el “Amazon” de las ferias y convenciones. “Deseamos que las ferias tengan una duración de un año de manera virtual y que los expositores se encuentren físicamente durante los tres días que tiene la feria”.

Además, González Soler ha destacado la importancia que tiene para la planificación de la organización el innovar en el campo de lo digital,”para diferenciarse con el resto de la gente. Queremos impulsar la digitalización de los datos y procesos que involucran a proveedores, clientes y visitantes”, expresó al detallar que de potenciar esta materia, podrían manejar un “bigdata importante”, de 30 mil empresas expositoras y millones de visitantes.

Por su parte, Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de Ifema ha destacado la importancia que tiene Iberoamérica como “mercado natural” para el plan de internacionalización que tiene el centro. De hecho, la junta proyecta poder obtener el 20% de sus ingresos a partir de lo generado fuera de las fronteras españolas.

“Que Argentina haya sido el invitado especial de Fitur y sea invitada a la feria de arte Arco, que el hotel NH tenga como invitados a cocineros colombianos y que tengamos intercambios con policías de Miami son hechos que hablan que Madrid quiere proyectarse como la capital Latinoamericana en Europa”, expresó al contestar una pregunta sobre la estrategia de expansión de Ifema.

Si los capitales latinoamericanos están inseguros con Norteamérica y España es el puente para Europa, estamos listos para eso”, indicó Cueto, al adelantar que Madrid organizará la entrega de los premios del Cine Latino.

Ifema celebrará este año 2017 cuatro ferias de su cartera en fuera de España. MAC Fruit Atraction Mena, en el Cairo, del 22 al 24 de abril, ARCOLisboa, y GENERA Y MATELEC, en Chile en octubre de este año.

La directiva ha destacado que la modificación del estatuto de Ifema, realizado este año pasado, permitirá que la institución pase de organizar ferias y congreso, a abrir su actividad a prestar sus espacios para la celebración de iniciativas culturales masivas, como conciertos.

Balance positivo
Duplicar los resultados económicos de este año en 2022 es una de las metas principales que se ha trazado la junta rectora de Ifema para los próximos cinco años. Mantener un crecimiento anual del 12%, a partir de 2018, hasta llegar a 2022 con una previsión de negocio de 208 millones de euros. Un verdadero reto que ha planteado el Director General del organismo, Eduardo López-Puertas Bitaubé, tras hacer un balance del año ante los medios de comunicación.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por López Puertas, Ifema ha registrado unos ingresos de 105,6 millones, lo que supone un crecimiento de 8,2%, con respecto al 2015 y hasta un 13,3%, si se compara con el 2014, año natural (par) comparativo por equivalencia de ferias bienales.

El resultado de los beneficios antes de impuestos y amortizaciones se ha situado en 18,1 millones con un crecimiento de 38,9% sobre el resultado de 2014, y 18,9% sobre el ejercicio del año pasado. El beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, superando ocho veces el resultado de 2014 y seis veces el del 2015.

Luis Cueto ha indicado que Ifema genera 2400 millones de euros en la economía madrileña, creando 40 mil empleos.

En 2016 se alcanzó la cifra global de 26.552 empresas expositoras, lo que representa un crecimiento de 12% en las ferias organizadas por Ifema y hasta el 17,36%, en lo relativo a la participación internacional.

El espacio expositivo bruto ha aumentado hasta los 2 millones de m2 brutos y 900 mil m2 de superficie neta de exposición, elevando el nivel de rotación al 11%.

En cuanto a visitantes también se ha crecido, tras recibir a 2.9 millones de visitantes y asistentes, lo que representa un aumento de 7,8%.

Novedades de 2017

Nuevos proyectos serán incorporados al calendario oficial de Ifema durante el 2017. El primero de ellos estará dirigido al sector de la hostelería, al sumar la feria HIP (Hospitality Innovation Planet), a celebrarse este mes de febrero. También se llevará a cabo la cita de Iberzoo+Propet, una alianza dirigida al sector de los animales de compañía.

De nuevo desarrollo también será la organización de SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua; UNIGOLF, una convención dedicada a los profesionales y aficionados al mundo del golf y Meat Atracction, una convocatoria internacional dedicada al sector cárnico, el cuarto más importante de la economía española.

Ifema albergará además la Harry Potter Exhibition, exposición mundial desarrollada por la Warner Bros, prevista a exponerse desde noviembre de este año a abril de 2018.

Así mismo, Ifema acogerá en su calendario numerosos congresos médicos y científicos que nunca antes habían sido llevados a cabo en sus instalaciones.

Redactado por: Tomás Ramírez González

Share.

Leave A Reply