Idea de Maduro y orden de Chávez dejó sin consulado a Venezolanos en Miami

1
Referencial

Referencial

(13 de enero de 2016. El Venezolano).- De por sí la decisión de emigrar no fue una decisión sencilla para miles de ciudadanos que desde la llegada de Hugo Chávez al poder, buscaron mejores opciones de vida fuera de Venezuela. 

Lea también: Después de cuatro años el Consulado de Venezuela en Miami continúa cerrado 

El funcionamiento de un consulado por ejemplo es una de las opciones que tienen los inmigrantes para estar más cerca de su tierra. Procesar cualquier tipo de documentación, ejercer el derecho al sufragio en su nación o ser asistidos en caso de que sea necesario, son tan solo algunas de las funciones básicas de dicho espacio.

Sin embargo, la historia cambió hace cuatro años para una nutrida comunidad de venezolanos en la ciudad de Miami, tras un arrebato del aquel entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue cerrada la sede administrativa del consulado, esto en respuesta a la expulsión por parte del Gobierno de Estados Unidos, a la cónsul Livia Acosta Noguera.

Curiosamente la idea fue presentada por actual presidente Nicolás Maduro, quien para ese entonces se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores. “El canciller me ha recomendado cerrar el consulado, bueno lo cerraremos, pues. Vamos a cerrarlo, está bien, no habrá consulado en Miami”, afirmó Chávez.

Cuatro años después la situación sigue siendo la misma, hasta lo más elemental como tramitar el pasaporte se convirtió en una “odisea” tal cual como si estuvieran en suelo venezolano, pues el consulado más cercano esta ubicado en Nueva Orleans-Luisiana, y los afectados tardarían más de 24 horas ida y vuelta por carretera.

Google

Google

El régimen venezolano tampoco tomó en cuenta que tal decisión afectó a decenas de familias, aproximadamente 60 personas que laboraban en el consulado quedaron sin empleo.

Es de recordar, que la necesidad de cumplir con un deber como venezolanos obligó a partir hacia Nueva Orleans en autobuses, aviones y vehículos particulares para poder votar en las elecciones presidenciales de 2013 en las que se midieron Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro.

 

Compartir .

Dejar respuesta