¡Huyen del hambre! La odisea de miles de inmigrantes venezolanos para cruzar Brasil

1

Archivo

(27 de agosto del 2018. El Venezolano).- “Aquí no es que estemos mejor que en Venezuela, pero al menos podemos comer cada día, y estamos firmes en la decisión de seguir adelante”, es el testimonio de Taína Medina, una ingeniera petroquímica que ahora sobrevive en las calles de Pacaraima vendiendo arepas.

Tras cruzar la frontera desde Venezuela, Pacaraima es el primer pueblo de Brasil. Allí, Decenas de venezolanos hacen cola para empezar sus trámites y conseguir la residencia o la condición de refugiados, reseñó el portal de El Mundo. Miles de venezolanos se quedan atrapados en este pueblo durante meses, ahorrando dinero para seguir su destino a Boa Vista, pero las largas distintas complican el viaje por los costos.

Lea también: ¡Sin violencia! Gobierno de Brasil envió 120 militares a la frontrera por ataque a venezolanos

Con su vida empaquetada, y un montón de bolsas alrededor de la calle, Marta del Blanco, una abuela de 44 años, espera fuera de las carpas con su nieto de un año, mientras sus hijas hacen los papeleos con la policía: “En Venezuela no hay trabajo, y el poco que hay no vale la pena. ¿Para qué vas a estar trabajando todo el día si no vas a poder comprarte un pan? Vengo con mis tres hijas y el bebé, pero es mejor esto que continuar allá”, comentó.

Desde mayo, la frontera cuenta con unas carpas donde ACNUR, el Ejército y diversos órganos del Gobierno brasileño coordinan la recepción de los inmigrantes. La siguiente ciudad más cercana, Manaos, está a más de 800 kilómetros y con costosos pasajes en bus. “Allí, el río Amazonas, que parte el norte de Brasil por la mitad, les impide el paso y les obliga a viajar en avión o en barco, y para eso necesitan mucho más dinero”, comenta el coronel Antonio Zanatta. Llegar hasta Brasília, Río de Janeiro o São Paulo, mucho más al sur, es toda una odisea.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Exigen la misma atención! Indigenas brasileños protestan contra Waraos refugiados en Brasil

Leave A Reply