HRW reprocha a FIFA por respaldo a “robo de tierras palestinas”

1
Referencial

Referencial

(26 de septiembre 2016. El Venezolano).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) arremetió contra la FIFA y la acusó de apoyar el “robo” de tierras palestinas, por permitir que se jueguen partidos organizados por la federación israelí de fútbol en las colonias implantadas en la Cisjordania ocupada.

Este domingo, la ONG emitió un informe donde hicieron un llamado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a respetar sus compromisos de reforma y cesar de celebrar partidos en las colonias bajo la égida de la federación israelí, miembro de la organización internacional.

Se espera que el próximo Comité Ejecutivo de la FIFA aborde el tema de las colonias los días 13 y 14 de octubre.

Human Rights Watch argumenta que la FIFA apoya indirectamente la existencia de las colonias y así contribuir a violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos individuales, publica El Estímulo.

Sari Bashi, responsable local de HRW expresó en un comunicado que “la FIFA empaña al magnífico juego del fútbol permitiendo que se realicen partidos en tierras robadas”.

De la misma manera, la ONG recordó que la colonización es ilegal de acuerdo al derecho internacional. Desde la ocupación en 1967 de Cisjordania por Israel, unos 500.000 colonos israelíes se han instalado en los Territorios Palestinos, según la ONU.

Por tanto, criticaron que seis clubes de 3ª, 4ª y 5ª división del balompié israelí, considerados semiprofesionales, jueguen en las colonias de Cisjordania.

En este sentido, señalaron el ejemplo del equipo Beitar Givat Zeev, que juega en una cancha levantada en tierras de las que despojaron a sus antiguos propietarios palestinos en la ciudad de Beitunia.

El club de Beitunia no se ve con más opción que jugar en una localidad vecina porque la ciudad no tiene más espacio disponible para contar con otro campo de acuerdo a las normas reglamentarias, o sea, a causa de la colonización, la barrera construida por Israel, puntualiza HRW.

Compartir .

Dejar respuesta