Hoy inició el paquetazo de Maduro: nuevo salario mínimo, misma incertidumbre

0

Cortesía de la prensa presidencial

(01 de septiembre del 2018. El Venezolano).- Este sábado entra en vigencia el nuevo aumento del salario mínimo, los venezolanos ven el panorama con más incertidumbre que con claridad ante una hiperinflación galopante y repunte en el desabastecimiento de los productos.

A pesar de su implementación, los venezolanos no conocen la Gaceta Oficial que contempla el nuevo salario mínimo, incrementado casi un tres mil 500 por ciento. Además, el nuevo cálculo para el bono de alimentación también se desconoce.

El Ejecutivo nacional se comprometió a subsidiar las diferencias del nuevo aumento durante 90 días. Todo a través del sistema del Carnet de la Patria o el sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Lea también:  ¡Sin reglas claras! Rodríguez señaló que el bono de alimentación no está incluido en el nuevo salario

Entre las nuevas medidas económicas anunciadas también esta el anclaje de los salarios al Petro, quien a su vez está anclado al barril del petróleo. Todo esto, según el discurso oficial,  para proteger el “poder adquisitivo” de los venezolanos.

Sin embargo, muchos economistas pronostican mayor inflación  con las nuevas medidas económicas. El diputado de la Asamblea Nacional (AN) cuestionó los anuncios preguntándose si el Ejecutivo evaluó las consecuencias. “Esto va a tener efectos muy fuertes.Vienen días difíciles”.

Lea también: ¡Para confundir! Maduró propuso a la ilegal Constituyente expresar tabla salarial en petros

Por otra parte, el economista Luis Oliveros advirtió que el incremento salarial implica el cierre de miles de empresas y el desempleo de muchos venezolanos.  “Si a usted le multiplican por 35 su nómina, el precio del bien/servicio que comercializa lo tendrá que subir.”

Reformas tributarias

El ejecutivo venezolano también se propuso como meta llegar a fin de año a la meta de déficit fiscal cero, por lo que se comprometió a reducir la emisión de dinero inorgánica a pesar de decretar un aumento del más del tres mil 500 por cierto.

Lea también: ¡Contra los ricos! Seniat aumentó impuestos a los grandes contribuyentes

Aun así aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuatro punto más dejándolo en 16% y dejando exento a alimentos, medicinas, servicios médicos, entre otros. También liberó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) de declarar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) y ordenó a todas las empresas a declarar y pagar semanal el IVA.

Sobre esto, Oliveros indicó que el subsidio del incremento salarial va en contra de la meta del déficit fiscal. Agregó que la nueva reforma tributaria representa un “nuevo batazo” en contra de las empresas, ya que difícilmente puedan generar más empleos e inversión.

Lea también¿Llegarán a la ciudadanía? José David Cabello indicó que medicamentos no tendrán IVA

Por su parte, el economista Luis Vicente León aseveró que ante un “aumento descomunal” del salario mínimo, la meta fiscal resulta contradictoria. “El gobierno promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB”.

Share.

Leave A Reply