Himiob desde la OEA: en Venezuela el proceso penal lo usan para castigar la disidencia

0

Foto: captura

(22 de marzo de 2017. El Venezolano).- El Director Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, se pronunció sobre su participación en el foro sobre los derechos humanos, dentro del Hall de las Américas de la Organización Estados Americanos (OEA).

Durante una entrevista realizada en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, explicó que presentó varios casos de los que ocurren en Venezuela y el comportamiento del régimen contra su disidencia.

Entre los casos que expuso ante la OEA están el del joven José Alejandro Márquez “durante las protestas del 2014 bajo de su casa en La Candelaria (zona ubicada en la capital de Venezuela) para filmar las manifestaciones, en eso unos representantes de la Guardia del Pueblo lo vieron, lo persiguen, él se cae en la persecución, lo arrestan, se lo llevan, eso es lo último que sabe la familia de él, hasta que al día siguiente aparece en un hospital con la  base del cráneo fracturada, en estado de coma, tardó dos días en morir. La fractura es consecuencia de los golpes que sufrió mientras estaba arrestado, lo grave no es solo eso que es lamentable, sino que al día de hoy todos los funcionarios que están plenamente identificados que participaron en ese proceso, solamente uno esta privado de su libertad, otros tres están enjuiciados pero están libres, incluso en sus comandos tranquilamente, el resto de los implicados permanecen en la más absoluta impunidad”.

Destacó que no existe manera que ese caso avance “porque no hay interés por parte del gobierno en condenar a estos funcionarios, por la grave violación de los derechos humanos en las que incurrieron. El otro caso que presentamos  fue el de Jaime Yespica, esto fue captado por cámaras de seguridad, quien fue salvajemente golpeado no solamente por civiles sino por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Aragua, donde le fracturaron la parte frontal del cráneo, solamente uno de esos funcionarios fue llevado a juicio y sorpresivamente hace poco fue absuelto, ninguno de los civiles que participó en los golpes que se le dio ha sido llevado a proceso y también en este caso reina la impunidad”.

En el caso de Skarlyn Duarte actualmente se encuentra  en libertad, bajo medidas cautelares “logramos su liberación el pasado 31 de diciembre, pero antes de eso ella estuvo casi tres años presa sin siquiera realizarse su audiencia preliminar, su audiencia fue diferida en 34 oportunidades y hasta el día de hoy se sigue defiriendo, ya son 37 las veces que ha sido diferida”.

Lea también: Caza de presos políticos en Venezuela aumentó en el primer trimestre de 2017

Además recordó el caso de Carlos Pérez “el único que queda detenido por el caso del campamento programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene casi tres años preso preventivamente, el juicio de estos muchachos comenzó pero fue suspendido, tuvo que iniciarse de nuevo y todavía el juicio no comienza, es decir, Carlos Pérez está pagando una condena anticipada”.

Himiob aseguró que en Venezuela el proceso penal no se utiliza “para la comprobación de la verdad y la justicia. Este lo implementan como un mecanismo de castigo, donde el Estado de Derecho, la Ley, la Constitución no tiene absolutamente nada que decir, aquí si te someten a proceso, incluso si estas en libertad, va durar tanto y se articulará en unas condiciones que con eso buscan es adelantarte el castigo sin que hayas sido condenado y esa esa perversión  a la que se ha llegado con el proceso penal en Venezuela contra la disidencia, la oposición y quienes protestan en el país”.

Share.

Leave A Reply