Herencia de “El Chapo” en la mira de hijos y carteles adversarios

0
Foto: Referencial

Foto: Referencial

(28 de octubre de 2016. El Venezolano).-  Tras la segunda recaptura de Guzmán Loera en enero de 2016, el escenario es más complicado. Varios personajes se creen con derecho a heredar el territorio y bienes del capo. Entre ellos se encuentran tres de sus hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Salazar y Ovidio Guzmán López.

Lea también: ¡El Chapo a EEUU! Aprueban extradición del capo mexicano

El ataque fue inédito. Una treintena de hombres llegaron por la madrugada a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y después de amenazarla se llevaron algunos vehículos.

Lo más grave no fue el robo, ocurrido el pasado 11 de junio en la comunidad de La Tuna, Badiraguato, sino el significado de la agresión:

Nunca, desde el nacimiento del cartel de Sinaloa en los años 90, el hogar materno de quien fuera uno de sus jefes máximos había sufrido un atentado.

El ataque fue la primera evidencia de la guerra por el imperio que construyó Joaquín Guzmán, y que comprende una de las zonas de mayor producción de heroína del mundo, el llamado Triángulo Dorado.

Es una batalla de varios años y donde participan antiguos adversarios del capo.

Pero también existen ex aliados y familiares, le dice a BBC Mundo José Reveles, autor del libro “‘El Chapo’, entrega y traición”.

Lea también: México: cártel estaría tras el secuestro de hijo de “El Chapo” en Puerto Vallarta (+fotos)

“Me parece incluso que es tardío porque pudo haber ocurrido cuando capturaron a ‘El Chapo’ por primera vez”, refiriéndose a febrero de 2014.

“No ocurrió por el control de Ismael Zambada García, “El Mayo”, que esa vez entregó lo que tenía que repartir”.

Compartir .

Dejar respuesta