Hasta la fecha cuatro partidos políticos han logrado la validación impuesta por el CNE

1

Referencial

(27 de marzo de 2017. El Venezolano).- En la lucha por lograr la renovación, varios partidos políticos se organizaron y movilizaron este fin de semana. Acción Democrática, Copei y Proyecto Venezuela fueron los encargados de cumplir con esta obligación impuesta por el Consejo Nacional Electoral.

Los adecos recogieron 187.842 firmas en 22 estados; Copei, 28.563, pero le faltaban 68.932; PV, 2.388, y buscaba 95.107, según datos extraoficiales. De ser así, AD se suma a Avanzada Progresista, Voluntad Popular y Primero Justicia que aseguran tener 0,5% de las firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral para ser reconocidas como organizaciones políticas.

Según reseña El Nacional, el sábado 25 de marzo, cifras extraoficiales del CNE reportaban que AD había pasado la meta en 15 estados, pero que les faltaban firmas en Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, Zulia y en el Distrito Capital. En Nueva Esparta se presentaron problemas con la transmisión de los datos. Sin embargo, la dirigencia adeca se mostraba confiada en cumplir la meta: legalizarse en los 23 estados y el DC, a pesar de que la Ley de Partidos solo exige 12 entidades.

Lea también: Ramos Allup asegura que AD obtuvo resultados “excelentes” durante la validación

“Cientos de miles de venezolanos ya validaron al partido”, indicó su secretario general, Henry Ramos Allup; entre ellos: la madre de Leopoldo López, Antonieta de López, y los periodistas Mari Montes, Elizabeth Fuentes, Argelia Ríos y Alonso Moleiro, quienes colocaron sus huellas en defensa de los partidos. Antonieta de López no pudo validar por VP, pero su hijo la motivó a hacerlo por los adecos: “La unidad es mucho más que palabras. No debe quedar un solo venezolano demócrata sin validar. Los partidos son la democracia. Si no los tenemos, dejamos espacio para la dictadura”.

“Antonieta vino a ayudarnos; no es militante de AD. Es un gesto de solidaridad y lo más importante: un gesto de respaldo a la actitud heroica de Leopoldo López en esta trágica etapa de Venezuela”, manifestó Ramo Allup.

Por su parte el diputado Eliézer Sirit, dijo que, “El gobierno se equivocó si quería doblegar a AD. Han despertado al monstruo, al partido patrimonio del pueblo. Quedó demostrado que el gobierno le teme a AD y por eso el CNE no nos dio máquinas adicionales”.

Desde el 4 de marzo, cuando comenzó el proceso, hasta ayer, fueron llamados a renovación 24 partidos, pero 20 (32%) quedaron en el camino de 62 organizaciones que existen en el país.

El diputado del PSUV, Pedro Carreño, negó que 4 partidos hayan pasado la prueba, y aseguró que el certificado debe darlo el CNE: “No son los partidos los que dicen si lograron o no la validación. La norma exige revisar, por ejemplo, la doble militancia. Si una persona firmó por AD, Copei, PJ o VP, ¿cuál vale?: la última. Puede que haya menores de edad, muertos, no inscritos en el CNE. ¿Será que preparan el terreno para generar un caos para cuando el CNE les anuncie que no validaron? La supuesta mayoría de la oposición no pudo recoger ni 0,5% en 12 estados, ahora andan con una lloradera”.

 

Share.

Leave A Reply