¿Hasta cuándo? Conozca la nueva sentencia del TSJ para beneficiar a partidos chavistas

0

Referencial

(28 de abril de 2017. El Venezolano).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este viernes un nuevo decreto que beneficia a los sectores oficialistas, debido a que permite a los partidos chavistas validar sus organizaciones con solo 0,5% del Registro Electoral, en lugar del 1% solicitado a la oposición.

La medida fue emitidas, luego de que la Sala Constitucional del TSJ decidiera también que se debe fijar un nuevo cronograma electoral, lo que permitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) retrasar la convocatoria a otros eventos electorales en el año.

Lea también: Liborio Guarulla exigió en el TSJ anular inhabilitación de los diputados de Amazonas

Para justificar la medida, el TSJ respondió a una solicitud hecha por la tolda oficialista Bandera Roja y esgrimió que con la medida se “garantiza el pluralismo político” en el actual proceso de renovación iniciado el 4 de marzo. Sin embargo, la decisión no beneficia a todas las 59 organizaciones política que iniciaron el procedimiento exigido por el ente electoral. El Nacional

Al respecto, el Poder Judicial señaló que ahora será reconocida la votación obtenida en el último proceso electoral en el que hayan participado los partidos políticos, es decir, las elecciones parlamentarias de 2015. En este sentido, la sentencia indica  dos escenarios:

1- Las organizaciones con fines políticos que lograron en 2015 el porcentaje mínimo requerido (0,5%) en doce entidades se darán por validadas sin necesidad de someterse al proceso efectuado por el CNE.

2- Los partidos que hayan alcanzado el porcentaje requerido en algunas entidades sin lograr las doce en los últimos comicios, deberán validarse solo en los estados donde no lo hayan conseguido.

Lea también: AN caso TSJ: crean Comité que postulará a nuevos Magistrados

Horas antes de que se diera a conocer la sentencia, el CNE reprogramó el cronograma electoral de la renovación de militancias por petición de algunos partidos. La medida beneficia a varias organizaciones de tendencia oficialista.

Share.

Leave A Reply