Haití continúa en situación crítica tras paso del huracán Matthew

0
haiti-continua-en-situacion-critica-tras-paso-del-huracan-matthew

Referencial

(04 de noviembre de 2016. El Venezolano).- En Haití, la situación sigue siendo crítica tras el paso del huracán Matthew, por ello organismos de la ONU y varias ONG, se preparan para poner en marcha una masiva campaña de vacunación contra el cólera y así evitar una eventual epidemia.

El 4 de octubre pasado el huracán Matthew tocó tierra en este empobrecido país causando al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y  mil 890 millones de dólares en daños, y provocó el aplazamiento hasta el próximo 20 de noviembre de las elecciones previstas para el 9 de octubre.

Lea también: Suspenden vuelos desde Dominicana a Venezuela, México y Haití por Matthew

Una de las zonas más golpeadas es el sur, donde se ubica Les Cayes, cuyos campesinos denuncian haberlo perdido todo, mientras se reporta un aumento en los precios de los alimentos básicos, lo que podría causar una crisis debido a que desde esta zona es que se envía la mayor cantidad de alimentos hacia la capital, reseña EFE.

Gabriel Fortuné, alcalde de Les Cayes, la comuna más grande del departamento del sur, criticó la falta de organización en el reparto de la ayuda a los afectados e, incluso, llamó a Haití un Estado “fallido”.

Lea también: Tras muertes por huracán Matthew en Haití Obama pide contribuciones

De acuerdo con datos ofrecidos hoy por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), unas 140.000 personas siguen en refugios temporales en Haití.

A la vez, señaló que para responder a las necesidades alimentarias y logísticas urgentes, necesita 58 millones de dólares de los que solo ha recibido 18 millones por parte de Brasil, Canadá, la República de Corea, Estados Unidos, Japón, Liechtenstein, Lituania, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) y empresas privadas.

Share.

Leave A Reply