¡Guisos Rojos! BPA investiga los turbios negocios del jefe de espías de Chávez

0

Referencial  

(28 de abril de 2018. El Venezolano).- Los negocios del jefe de los espías del expresidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez están bajo sospecha, luego de que un juzgado de Andorra ordenara en junio del 2015  embargar los fondos en ese país del mismo, Carlos Luis Aguilera por un presunto blanqueo de capitales.

Aguilera antes de incursionar en el mundo del espionaje fue Viceministro de Comunicaciones y manejó cuentas entre el 20008 y 2015 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que movieron 6,5 millones de dólares (5,3 de euros), según la documentación a la que ha tenido acceso El País.

Canòlic Mingorance, la magistrada andorrana investiga la procedencia ilícita de este dinero e indaga si el jerarca chavista ocultó en este país sobornos millonarios de empresas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano.

El exjefe de los espías camufló su identidad en dos de tres cuentas andorranas mediante sociedades instrumentales constituidas en Panamá y colocó a su suegra de 83 años y natural de A Coruña como testaferro.

Lea también: Obligan al vicepresidente de Bolipuertos a renunciar por escándalo en Andorra

Aguilera se expuso ante la BPA en 2008 como un empresario que planeaba transferir 2,6 millones de euros a la entidad y justificó que el dinero provenía de comisiones a supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras.

Un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) señala que “Teniendo en cuenta la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y las vinculaciones de Aguilera con el régimen, nos podríamos encontrar ante presuntos actos de corrupción”.

Se pudo conocer que aunque las cuentas de Aguilera en Andorra movieron entre 2008 y 2015 un total de 6,5 millones de dólares, el jerarca chavista vació el 90% del dinero de sus depósitos mediante transferencias a Panamá, Suiza y traspasos internos a otros clientes de la BPA, un mecanismo que no deja rastro.

Share.

Leave A Reply