Guaidó asumió la encargaduría de la presidencia de Venezuela ante usurpación de Maduro

4
presidencia

El cabildo abierto se realizó frente a la sede del PNUD, en Caracas. (Foto cortesía)

(11 de enero de 2019. El Venezolano).- La ruta hacia la transición fue fijada. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, asumió la encargaduría de la presidencia de Venezuela este viernes, luego que Nicolás Maduro se juramentara ilegítimamente como jefe de Estado, incurriendo en usurpación.

“Me apego a la Constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República, convocar elecciones libres, al pueblo, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la comunidad internacional para a hacerlo realidad”, dijo durante el cabildo abierto que tuvo lugar en Caracas.

Lea también: Fracción 16 de Julio pidió a Juan Guaidó asumir la presidencia de Venezuela

Guaidó recordó que el Poder Ejecutivo está siendo usurpado y que no basta con apegarse a los artículos de la Constitución para ejecutar el cambio. “Necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, resaltó.

Fue frontal al explicar que a partir de este 11 de enero él ocupa el cargo de presidente interino del país, tal como lo establece explícitamente el artículo 233 de la carta magna venezolana en el que se detalla que ante el vacío de poder, le corresponde a la máxima autoridad del Parlamento asumir como jefe de Estado.

Lea también: En imágenes: Venezolanos se concentran para participar en el cabildo abierto de la AN

Entre los elementos que destacó como parte de la hoja de ruta hacia el cese de la usurpación, mencionó la reactivación de las protestas en las calles. Es por ello que convocó a una concentración nacional para el próximo 23 de enero.

Extraoficialmente se conoció que la junta directiva de la AN estaría organizado una sesión extraordinaria para este domingo, a fin de realizar la juramentación de Guaidó en el cargo y de esa manera asumir oficialmente los poderes del Ejecutivo. Además, estarían evaluando el lugar debido a que el Palacio Federal Legislativo se encuentra tomado por los cuerpos de seguridad.

 

Share.