Guaco se prepara para estrenar película y disco

0

(16 de Octubre de 2017. El Venezolano).- La “superbanda de Venezuela”, Guaco con 57 años, se prepara para estrenar película y disco.

Guaco superó por largo trecho las expectativas de Mario Viloria, Fernando “Plátano” Domínguez, Alfonso “El Pompo” Aguado y Luis Rincón, un grupo de jóvenes estudiantes que en 1960 se unieron con el objetivo de medirse con los conjuntos gaiteros Rincón Morales, Cardenales del Éxito, Estrellas del Zulia y El Saladillo.

Viloria tomó prestado el nombre de un pájaro blanco, que volaba habitualmente por la casa donde él y sus amigos ensayaban, para llamar a la hoy reconocida “superbanda de Venezuela”. Y no es para menos, ya que en el año 2016 fue merecedora de un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo; a lo largo de su historia, ha ganado discos de oro y platino, y ha actuado en América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón.

Gustavo Aguado (líder fundador), Luis Fernando Borjas, Diego Rojas y Mark Meléndez se preparan para estrenar el 20 de octubre el filme Guaco: Semblanza, de Alberto Arvelo, y su nuevo disco, Bidimensional.

A partir de 1978, el Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia evolucionó hacia un concepto distinto, incorporando bajo, guitarra, flauta, saxo, tamboras, conga y bongó. En sus letras combinó lo festivo y lo reflexivo, y en sus grabaciones emuló la estructura de la salsa e improvisó.

La transformación siguió en 1983, cuando agregó batería, trompetas, trombón y violines, y sumó jazz, rock latino y ritmos urbanos, audacias que aplauden los cantantes María Teresa Chacín, exponente de la música venezolana; César Pérez Rossi, integrante de Serenata Guayanesa; Nelson Arrieta, miembro de Guaco durante 16 años, y Juan Miguel, quien participó en Bidimensional (…).

El grupo liderado por Gustavo Aguado recibió dos nominaciones para competir en la 18° edición del Grammy Latino, en los renglones Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por Bidimensional, y Mejor Video Musical Versión Larga, por Semblanza. El evento se realizará el próximo 16 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Compartir .

Dejar respuesta