Grupos subversivos cobran 10% de las reses a productores venezolanos en frontera con Colombia

0

Guerrilla cobra 10% de las reses a productores. Imagen referencial.

(05 de diciembre de 2018. El Venezolano).- Desde hace algunas semanas se hizo público que grupos subversivos operan en diversas regiones de Venezuela, entre ellos  los estados Táchira, Barina y Apure, en los cuales les cobran a los productores de ganado de carne con 10% de lo que movilicen.

Lo reseñado por El Nacional, indica que hasta hace poco las gobernaciones de Barinas y Apure restringían la movilización de ganado a otros estados para obtener beneficio en sus territorios gracias a la distribución en su entidad.

Asimismo, un productor de Apure que exigió no ser identificado, detalló “Si usted mueve 10 toros, debe entregarles dos. Esos animales los llevan a los botalones donde no hay ninguna medida sanitaria, los matan y sacan la carne a la venta. Algunos la venden al mismo precio que en la mayoría de los mercados y en otros un poco más caro”.

Por otra parte, Edgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira y miembro del directorio de Fedenaga, indicó que sabía a lo que iba el gobierno con la intervención de los mataderos.

Lea también: Denuncian contrabando de ganado con fiebre aftosa en frontera con Colombia

“El gobierno confunde los conceptos de intervención, expropiación y ocupación con quitarle la propiedad a una empresa o persona natural. La intervención de mataderos no es más que una expropiación ilegítima, una violación al derecho de propiedad y trabajo. Esto trae como consecuencia menos carne, menos producción, menos abastecimiento de las carnicerías”, dijo Medina.

Señaló que no tiene duda de que surjan botalones clandestinos para el sacrificio de reses en condiciones insalubres.

De acuerdo con las cifras aportadas por algunos productores, entre Táchira y Barinas habría unos 100 mataderos clandestinos.

Share.

Leave A Reply