Grupos paramilitares intentan dominar frontera entre Venezuela y Colombia

0

Archivo

(16 de Septiembre de 2017. El Venezolano).-Las irregularidades entre la frontera de Venezuela con Colombia, se han notado desde contrabando ilegal hasta la presencia de grupos irregulares que pretenden dominar la zona fronteriza.

En este sentido, varios representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos en el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, han advertido sobre esta situación territorial. Por su parte Wilfredo Cañizarez coordinador de la Fundación Progresar, criticó las funciones del gobierno con respecto a este tema de seguridad.

Asimismo denunció que “existe un grupo que se llama Ejército Paramilitar de Norte de Santander, al frente del cual está alias ‘Gochas’, que está en Villa del Rosario desde 2012, controlando esta frontera. Pero mientras acá las autoridades sigan diciendo que los problemas que existen son en territorio venezolano aquí no hay nada que hacer”.

Lea también: Colombia y ELN alcanzan acuerdo de “cese del fuego”

También lamentó que las autoridades que deberían tener el control de la zona, no lo están haciendo y en cambio el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) esta realizando la tarea por las autoridades. Es el ELN el que se está enfrentando a este ejército paramilitar para desalojarlo de ese territorio”, señaló Cañizarez.

Por su parte Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores en Táchira y director de la Fundación REDES, aseguró que los elenos dominan la frontera común entre Venezuela y Colombia. Con información de El Nacional.

Lea tambiénFARC lanza partido político con la intención de gobernar en Colombia

“El ELN se ha fortalecido en la frontera colombo venezolana. El caos que ha generado el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando tiene en la guerrilla colombiana del ELN un grupo armado que se moviliza con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro. Son los brazos de la extorsión fronteriza. En los últimos días, este grupo ha logrado desplazar a otros grupos irregulares e incluso a la propia FANB. La estructura del ELN viene haciendo una disputa por tierras para cobrar la vacuna”, dijo Tarazona.

Y como consecuencia de esta situación se han registrado enfrentamientos, a diario cerca del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Venezuela y Colombia por Táchira y Norte de Santander, lo que ha hecho que las personas corran y se lancen al asfalto.

Share.

Comments are closed.