Grupo IDEA rechazó prohibición del régimen cubano a ingreso de los expresidentes Pastrana y Quiroga

0

Foto: referencial

(09 de marzo de 2018. El Venezolano).- Los Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su malestar y rechazo ante la decisión del gobierno dictatorial de Raúl Castro de vetar el ingreso a territorio cubano de Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente.

A través de un comunicado emitido este viernes, el Grupo IDEA señaló que “el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable, en una sociedad democrática, para prevenir infracciones a la misma ley  o proteger la seguridad y el orden público; lo que no es del caso en las circunstancias que dieran lugar al inaceptable agravio” contra Pastrana y Quiroga.

Lea también: ¡Inaceptable! Expresidentes Andrés Pastrana y “Tuto” Quiroga deportados por la dictadura cubana

Los dos expresidentes, que estuvieron retenidos por más de dos horas en una oficina de migración del aeropuerto de La Habana, habían viajado a Cuba para asisitir a la ceremonia de entrega, por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Rosa María Payá, del premio creado en memoria del fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

En el documento expresaron que estará vigilantes de la “la protección que el mismo gobierno de Cuba le debe a la libertad e integridad personal de la hija de Payá y sus compañeros de la Red Latinoamericana“.

Aquí la declaración íntegra:

Declaración del Grupo Idea en Rechazo a la Prohibición del Gobierno Cubano de Ingreso a los Ex Presidentes Andrés Pastrana y Jorge Tuto Quiroga

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresan su malestar y rechazo ante la decisión del gobierno dictatorial de Raúl Castro de vetar el ingreso a territorio cubano del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, y del ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

Los citados ex presidentes tenían previsto asistir a la ceremonia de entrega, por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y Rosa María Payá, del Premio creado en memoria del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, padre de ésta, que recibirían en nombre propio y nuestro como de IDEA Democrática.

Admitiéndose que todo Estado tiene competencias para disponer, mediante ley, los requisitos necesarios para el ingreso de extranjeros en sus espacios jurisdiccionales, es de señalar que el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable, en una sociedad democrática, para prevenir infracciones a la misma ley o proteger la seguridad y el orden público; lo que no es del caso en las circunstancias que dieran lugar al inaceptable agravio – que realza al Premio Paya 2018 – contra los señalados ex presidentes, a quienes les expresamos nuestra total solidaridad.

Estaremos vigilantes, además,de la protección que el mismo gobierno de Cuba le debe a la libertad e integridad personal de la hija de Payá y sus compañeros de la Red Latinoamericana.

9 de marzo de 2018

José María Aznar, España

Nicolás Ardito-Barletta, Panamá

Belisario Betancur, Colombia

Rafael Ángel Calderón F., Costa Rica

Laura Chinchilla Miranda, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Fernando de la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jorge Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe, Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Asdrúbal Aguiar

Share.

Leave A Reply