Grupo de Lima rechazó comicios en Venezuela y exigió nuevo calendario electoral 

5
Grupo de Lima

(Foto cortesía)

(14 de febrero de 2018. El Venezolano).- Tras una nueva reunión en la capital peruana, el Grupo de Lima emitió este martes una categórica declaración en la que rechazan el llamado a elecciones en Venezuela por parte de la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo calendario electoral.

La posición de los cancilleres de los 12 países que integran el bloque fue clara y contundente. Reiteraron su más firme rechazo al anuncio hecho por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien por órdenes de la ANC fijó el próximo 22 de abril como fecha para la realización de los comicios presidenciales.

Lea también: Grupo de Lima se reúne este martes para tomar medidas ante las elecciones en Venezuela

La coalición integrada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica sostuvo que por ser una convocatoria unilateral por parte del régimen de Nicolás Maduro, el proceso electoral difícilmente podría ser “democrático, transparente y creíble”.  

No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, resaltaron los cancilleres al finalizar el encuentro e instaron al CNE a permitir la participación de todas organizaciones políticas que de forma ilegal pretenden invalidar.

Lea También: Ortega Díaz envió al Grupo de Lima pruebas sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Por considerar que en Venezuela se produjo una ruptura del orden democrático conforme a la Declaración de Quebec del 2001, los Estados miembros del bloque respaldaron la decisión del Gobierno peruano de no admitir a Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en Lima.

Share.