Gran apagón afectó a cinco países de Latinoamérica

1

Referencial

(02 de julio de 2017. El Venezolano).- Millones de personas se quedaron sin electricidad este sábado en Panamá, así como partes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de 1.820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá. Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico, destacó Globovisión. 

No obstante, en este caso, el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.

En promedio, en Panamá, Costa Rica y Nicaragua estuvieron cuatro horas sin luz. Asimismo, aunque por menos tiempo, fueron perjudicadas zonas en El Salvador y Honduras.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía.

Compartir .

Dejar respuesta