Gobierno vs. ciudadano, por Jesús Castillo

0
maduro-16

Referencial

(14 de enero de 2016. El Venezolano).- En los vergonzosos discursos escuchados el pasado 5 de enero de 2016 en la instalación de la nueva Asamblea Nacional 2016–2021, nuevamente salieron a florecer discursos obsoletos y desgastados acompañado de  un mensaje del nuevo presidente del parlamento en donde dijo claramente que en seis meses conseguirían una vía legal y constitucional para salir del actual gobierno nacional, desvirtuando el artículo 187 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que expresa claramente las funciones de la Asamblea Nacional.

Asimismo, se presentó una polémica presentada por la manera como se decidió sacar unas imágenes del expresidente Chávez y El Libertador Simón Bolívar, en donde el presidente del parlamento, quien tiene autonomía para tomar esas acciones, erró en la forma cómo lo hizo, producto de la exaltación  acumulada. Además de ello, la juramentación de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015 por el Estado Amazonas por la alianza de la MUD, en donde la misma emotividad hace tomar acciones no estratégicas tomando en cuenta que la MUD, tiene las actas en su poder y el Consejo Nacional Electoral podría fijar fecha de nuevas elecciones, lo que sin duda, le permitiría a la MUD.  recuperar sus diputados y hasta podrían adueñarse  del cuarto diputado de la entidad, debido que las razones porque los electores votaron en contra del gobierno siguen presentes.

La arrogancia demostrada por los factores del  gobierno y la oposición están poniendo en riesgo la paciencia del ciudadano que esta fatigado de peleas, confrontación y pérdida de tiempo cuando lo que necesitan son acciones y soluciones de inmediato. El presidente Maduro, por su parte,  nombró a nuevos ministros y ratificó a otros, eso ha causado una serie de comentarios sobre los perfiles de los mismos y las proyecciones en lo que puedan lograr o no. Si los ministros se rodean de excelentes equipos de trabajo sin duda triunfaran.

Lo cierto es que el presidente Maduro debe estar claro que si no le da solución al problema económico de inmediato no tendrá la posibilidad de ganar ninguna elección futura, ni él ni sus aliados, porque es evidente que el ciudadano ya no quiere escuchar más “No Hay”, quiere escuchar “Si Hay”, no hacer colas y tener los recursos para poder tener mejor calidad de vida.

Mientras tanto, la MUD debe ser mucho más humilde y cuidadosa en sus acciones, al decir que el objetivo es sacar al gobierno no pueden esperar del gobierno flores, así que las aspiraciones políticas de los sectores que conforman la MUD, deben evitar comentarios imprudentes que pongan el riesgo el terreno ganado, porque si los ciudadanos ven en la MUD más de lo mismo, sin duda el triunfo del pasado 6 de diciembre puede ser revertido por los mismos que los apoyaron.

Por otra parte, una sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, recordó que los partidos políticos no participantes en las pasadas elecciones parlamentarias de 2015, deben llenar todos los recaudos y recoger firmas para legalizar su inscripción de nuevo en el Consejo Nacional Electoral, lo que deja claro que todos los partidos congregados en la MUD deben formalizar el proceso, lo cual debe alertar a esos actores que si desde la Asamblea Nacional se juega a la confrontación con los otros poderes constituidos, la maniobra política del gobierno puede atrasarles o desconocer el nuevo proceso de inscripción de los partidos.

El gobierno nacional esta como se dice en el juego del ajedrez en “Jaque”, pero si ejecuta las políticas económicas acertadas puede evitar el Mate.

El ciudadano que está en el medio de la estéril discusión política podría perder la esperanza en los actores políticos, y tomar decisiones desesperadas por la situación en la que viven, y lo volvemos advertir, puede provocar una explosión social sin precedentes en Venezuela. Ni la Cuarta Ni la Quinta República han podido darle a los venezolanos buena calidad de vida, la cuarta lo hizo mal y llegó la quinta y lo está haciendo mal y volvió la cuarta, así que si la situación sigue empeorando seguro llegará la sexta república.

Como lo dijo Kofi Annan “La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano, un papel real y duradero, política, economía y socialmente en el futuro de sus sociedades”. O cambian o los cambian.

Por: Jesús Castillo / Panorama

Compartir .

Dejar respuesta