Gobierno de Trump reabre casos de deportación suspendidos

0

(09 de junio de 2017. El Venezolano).- Todo parece indicar que las promesas de Donald Trump durante su campaña electoral se van a cumplir, y es que el presidente de Estados Unidos ha decidido abrir casos de deportaciones, que había cerrado el expresidente Barack Obama.

En septiembre de 2014, Gilberto Velasquez, un pintor de 38 años de El Salvador, recibió una noticia que cambió su vida: el gobierno de Estados Unidos decidió abandonar los trámites de su deportación. La medida fue parte de un cambio de política iniciado por el entonces presidente Barack Obama en 2011 para frenar la deportación de los inmigrantes que habían echado raíces en Estados Unidos y que no eran considerados como una amenaza para la seguridad pública. A cambio, la administración daría prioridad a los inmigrantes ilegales que habían cometido crímenes graves.

El mes pasado, las cosas cambiaron de nuevo para el pintor, que ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos desde 2005 y tiene un hijo nacido en el país. Recibió noticias de que el gobierno quería volver a tramitar su deportación, citando otro cambio en las prioridades, esta vez dictadas por el presidente Donald Trump.

El gobierno de Donald Trump está reabriendo casos de cientos de inmigrantes indocumentados, como Velásquez, quienes tenían la deportación suspendida según datos del gobierno y documentos de la corte revisados por la agencia Reuters y entrevistas a abogados de inmigración.

Esta situación representa uno de los primeros ejemplos concretos de la represión prometida por Trump y es probable que agite los temores entre decenas de miles de inmigrantes indocumentados que pensaban que estaban a salvo de la deportación.

Share.

Leave A Reply