Published On: Vie, ene 31st, 2014

Gobierno de Venezuela acuerda intercambio de petróleo por alimentos con Uruguay

mujica4-630

(31 de enero 2014. El Venezolano) .- El presidente Nicolás Maduro acordó con el Ejecutivo de Uruguay, José Mujica, una nueva formula de financiación para el intercambio de petróleo por alimentos, informó hoy la Presidencia uruguaya en su página web.

En un encuentro bilateral, celebrado de manera paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes firmaron “una enmienda al artículo cuarto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas 2 (de 2005)”.

Allí se establecieron dos modalidades de financiamiento para las compras de petróleo que Uruaguay realice con Venezuela. A su vez, se especifican las facilidades de exportación de productos alimenticios a Venezuela.

Para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta noventa días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se generará un interés de 2 % y para el financiamiento de largo plazo se podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2 %”, explica la emienda.

El porcentaje del pago -que se podrá realizar a largo plazo- derivará de condiciones como el precio anual del barril de petróleo.

Si el producto se sitúa por encima de los 30 dólares, “podrá financiarse a largo plazo el 25 % del monto de compra”, estipula el acuerdo según el cual “al menos el 50 % de lo financiado a largo plazo se utilizará para un fondo de compensación que comprende la entrega de bienes y/o la prestación de servicios”.

Con información de Globovisión

venezolano

About the Author