Gobierno de EEUU pide cambio de régimen en Venezuela

2

El Nuevo Herald

(08 de abril de 2018. El Venezolano).- El gobierno del presidente Donald Trump pidió por primera vez un cambio de régimen en Venezuela; alegando que la “opresión sistemática” del presidente Nicolás Maduro se ha convertido; en una “amenaza activa” para toda América Latina.

Por la seguridad de todos en América latina “es hora de que Maduro deje el poder”, dijo Nikki Haley; embajadora de Estados Unidos ante la ONU, a la 48va Conferencia Anual sobre las Américas en el Departamento de Estado. Haley es el primer miembro del gobierno de Trump en pedir oficialmente la salida del poder de Maduro. La exhortación ocurrió en momentos que el gobierno estadounidense; anunciaba planes para entregar $18.5 millones en asistencia adicional para los refugiados venezolanos que han huido a zonas de la frontera en Colombia, reseñó El Nuevo Herald.

Lea también: Trump se salió del pacto con Irán por estos motivos

Gráfica: Acompañado de su hijo Nicolás, el presidente venezolano Nicolás Maduro levanta el puño; al llegar a un desfile militar en Caracas en abril del 2018. Ariana Cubillos.

El dinero, que se entregará a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); se asignará a programas de alimentación en las escuelas, servicios médicos móviles y otros programas; que ayudan al gobierno colombiano a recopilar información para seguir la pista a la situación de los venezolanos; y ofrecer asistencia específica a grupos vulnerables, como niños que están en riesgo de explotación y reclutamiento; por parte de organizaciones delictivas

“Esto deja en claro que nuestros problemeas no son con el pueblo venezolano; son con los déspotas que gobiernán el país”, declaró a McClatchy Mark Green, administrador de la USAID. “Por una parte somos compasivos y nos preocupamos por el sufrimiento del pueblo venezolano. Pero por otra parte, también reconocemos que para ser verdaderamente compasivos; lo mejor que podemos hacer es seguir presionando al régimen de Maduro para que cambie de comportamiento”.

Gobierno de EEUU y enfoque de dos vias

La exhortación de Haley junto con la asistencia humanitaria refleja un enfoque de dos vías que Washington parece tomar para aislar al régimen de Caracas a la vez que ayuda a los venezolanos que huyen de su gobierno.

Estados unidos ha impuesto sanciones financieras al presidente Maduro y a más de 50 altos funcionarios venezolanos actuales y pasados, ha prohibido a compañías estadounidenses invertir en empresas venezolanas y prohibió las transacciones con el llamado Petro, una criptomoneda venezolana, en el sistema financiero estadounidenses

“Esto es algo de lo que tendremos que seguir hablando en alta voz”, dijo Haley. “No podemos quedarnos callados”.

Al mismo tiempo, Washington ha entregado casi $40 millones en asistencia humanitaria desde marzo. Funcionarios federales dicen que la asistencia subraya la necesidad de que la comunidad internacional aborde el tema de que Maduro no es capaz de alimentar a su propio pueblo.

Share.