Gobierno autoriza a clínicas cobrar en dólares a extranjeros

1

Foto referencial

(17 de Julio de 2017. El Venezolano).- El Banco Central de Venezuela (BCV), por medio del Convenio Cambiario N° 34, autorizó a las clínicas privadas del país el cobro en dólares por los servicios de salud prestados a las personas naturales no residentes en Venezuela.

El ente emisor informó a través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial 41.188 del 7 de julio de 2017 que, en el marco del Convenio Cambiario N° 34 del 26 de enero del presente año, las personas naturales y jurídicas privadas que presten servicios de salud, incluyendo medicina estética, en centros debidamente autorizados por el Ministerio de Salud podrán cobrar sus servicios en dólares a extranjeros naturales no residentes en Venezuela.

Lea también: ¡Manipulación! Vielma Mora: Dicom debería prohibirse a quienes no voten por la ANC

“El pago recibido en moneda extranjera por los exportadores de los servicios antes referidos, deberá acreditarse en cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, mediante transferencias recibidas del exterior, o en virtud del procesamiento de tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera”, sostiene el aviso del BCV.

La obligación de venta de divisas al BCV, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 34, se hará directamente en la institución bancaria ante la que se acredite el pago por concepto de la exportación de servicios de salud y estética, conforme a los lineamientos impartidos al efecto por el ente emisor mediante la circular que rige la materia.

Las personas naturales y jurídicas privadas que presten servicios de salud, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 34, deben emitir las facturas y otros documentos con incidencia tributaria, así como cumplir las obligaciones de dicha naturaleza, conforme a las leyes que regulan la materia y a la normativa dictada por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Pese al aviso oficial, un vocero de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) sostuvo que la medida no se está aplicando. “Hubo una decisión, nos fue comunicada, que tiene que ver con la resolución que le permitió a los hoteles cobrar en moneda extranjera a turistas extranjeros”.

La fuente explicó que hay un porcentaje, que aún no está definido, que se tendrá que vender al Estado por medio del BCV.

“Se está discutiendo el reglamento para aplicar esta decisión. Una de las condiciones que podría ponerse en el reglamento es que las clínicas deberían estar ubicadas en zonas turísticas“, apuntó durante un contacto telefónico.

Por su parte, la AVCH publicó en su página web que la medida se tomó luego de que su directiva sostuviera varias reuniones con representantes del gobierno y que actualmente se está discutiendo un proyecto de reglamento para aplicar el cobro de dólares a extranjeros no residentes. “En los actuales momentos se discute cuál va a ser el mecanismo de cobro y quiénes de las clínicas afiliadas llenan los requisitos que se están discutiendo para poder hacer éstos cobros efectivos”, agrega el comunicado.

“En el momento que se termine de construir el reglamento informaremos cuáles son las instituciones que pueden formar parte de este acuerdo y cuáles son los mecanismos para su inscripción. Uno de los requisitos es estar inscritos y solventes en la AVCH”, precisó la asociación.

Desde 2016, las clínicas privadas habían planteado cobrar algunos servicios en divisas a pacientes extranjeros no residentes para captar recursos y así invertir en equipos e insumos médicos.

“Una resonancia en el extranjero cuesta entre 600 y 800 dólares, y los pacientes de afuera cambian dólares y pagan menos de 15 dólares. Al dañarse el tomógrafo, los ingresos en bolívares no alcanzan para arreglarlo, se regala el trabajo”, comentó en abril de 2016 el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de la entidad, Andrés Korchoff.

Compartir .

Dejar respuesta